Síndrome de Ovario Poliquístico

Es uno de los trastornos hormonales más comunes en las mujeres. Que se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, trastornos del estado de ánimo, cáncer de endometrio, hígado graso, apnea del sueñohiperglucemia, colesterol altopresión arterial alta, síndrome metabólico y enfermedad cardíaca.

¿En que consiste el ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno muy frecuente que es el responsable de una gran parte de la infertilidad femenina hoy en día.

Las tres características principales de este síndrome incluyen un exceso de hormonas masculinas, períodos irregulares o ausentes y quistes en los ovarios. Y los síntomas y factores de riesgo afectados por este síndrome son resistencia a la insulina, niveles altos de lípidos (triglicéridos y colesterol), trastornos mentales como la depresión y el decaimiento, diabetes, acné, vello facial (hirsutismo) y pérdida del cabello con patrón masculino.

Causas del Ovario Poliquístico

Puede desarrollarse por varios motivos diferentes, y los síntomas pueden variar mucho de mujer a mujer, pero generalmente suele haber un desequilibrio hormonal y casi en el 70% de las mujeres que lo padecen, una resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina es una condición que se produce cuando hemos ingerido un exceso de carbohidratos y azúcar que han hecho que el páncreas haya tenido que estar continuamente produciendo insulina hasta que llega un momento que el cuerpo esta saturado de azúcar y de insulina y las células no son capaces de utilizar la insulina para procesar el azúcar y termina acumulando ese azúcar en forma de grasa y empezamos a engordar y a generar el llamado síndrome metabólico que es una condición donde el cuerpo por exceso de acidez en el cuerpo comienza a quedarse sin electrolitos y si no le ponemos remedio terminamos con una diabetes tipo 2, hipertensión o colesterol y triglicéridos altos.

¿Porqué se produce el ovario poliquístico?

En ocasiones, los ovarios forman lo que se conoce como un quiste ovárico funcional, es decir, se forma un saco en la superficie de un ovario alrededor de un huevo en maduración.

Por lo general, el saco desaparece una vez que se libera el ovulo; pero, si el óvulo no se libera o el saco se cierra alrededor del óvulo y se llena de líquido, se convierte en un quiste.

Síntomas del ovario poliquístico

Los médicos, para diagnosticarlo, buscan quistes múltiples en los ovarios, pero no todas las mujeres tienen quistes visibles en los ovarios.

Otro signo de este síndrome, es lo que se conoce como «exceso de andrógenos» o demasiadas hormonas masculinas (andrógenos) producidas en el cuerpo. Esto puede provocar síntomas como acné , crecimiento anormal del cabello y problemas de humor.

Los síntomas comunes del síndrome de ovario poliquístico incluyen:

  • Infertilidad parcial o total (relacionada y afectada por muchos otros síntomas, como resistencia a la insulina, interrupción del ciclo menstrual, problemas de peso, altos niveles de hormonas masculinas y bajo deseo sexual)
  • Periodos irregulares o falta de ellos
  • Aumento de peso y/o problemas para perderlo
  • Acné
  • Resistencia a la insulina
  • Altos niveles de hormonas masculinas, particularmente testosterona
  • Hirsutismo: esto es un crecimiento excesivo de vello, incluso en lugares donde a las mujeres generalmente no les crece el cabello, como en la cara y el abdomen
  • Calvicie de patrón masculino (en la coronilla) o debilitamiento del cabello
  • Fatiga
  • Cambios de humor
  • Bajo deseo sexual

 

Tratamiento convencional del síndrome de ovario poliquístico

Los médicos, ante este síntoma, lo que suelen hacer es tratar los síntomas por partes, es decir, recetan medicinas para bajar los niveles altos de presión arterial si los hubiera o el colesterol y los triglicéridos, etc.), también recetan metformina para la resistencia a la insulina, pastillas para la depresión y píldoras anticonceptivas para regular el ciclo menstrual y disimular el exceso de testosterona.

Remedios naturales para el síndrome de ovario poliquístico

1. Cambio de dieta

Tanto si existe un problemas de hormonas como una resistencia a la insulina, deberemos cambiar nuestra dieta drásticamente para resolver este problema.

Deberemos hacer 5 comidas al día para ayudar a regular nuestras hormonas y bajaremos totalmente la ingesta de carbohidratos refinados.

Esto se traduce en un desayuno a base de cereales integrales, o tostadas de pan integral, 1 solo café al día con leche vegetal que no sea soja y de edulcorantes tomaremos azúcar de abedul, miel cruda, estevia o panela.

A media mañana tomaremos fruta pero jamás en zumo

En la comida tomaremos proteína acompañada de verduras o/y ensaladas, legumbres ya que aunque sean carbohidratos contienen fibra, y si tomamos pasta deberá de ser integral y limitaremos el arroz a 1 vez cada 15 días. Nada de postre, ni fruta y si queremos tomar pan deberá ser una porción pequeña de pan integral.

Una merienda a base de frutos secos y semillas

Y en la cena solo podemos tomar proteína animal y ensaladas o verduras, nada de hidratos, podemos tomar 3 o 4 veces por semana un yogurt y si tenemos el colesterol alto un bebible con esteroles vegetales.

2. Descansar lo suficiente

El sueño es crucial para la regeneración celular, la producción de hormonas, el control del estrés e incluso el control del peso.

De hecho, la privación del sueño puede tener los mismos efectos negativos sobre la salud y las hormonas que la falta de actividad y una dieta inadecuada.

Las mujeres con ovario poliquístico suelen tener una sobre producción de melatonina lo que trae consigo alteraciones en el sueño de manera que si tienes ovario poliquístico y no puedes dormir no es nada de buena idea tomar melatonina porque será aun peor.

El hecho de no poder dormir lo suficiente aumenta las hormonas del estrés en el cuerpo, incluido el cortisol, y cambia los niveles de hormonas que controlan nuestro peso y apetito, incluida la insulina y la grelina. De manera que cuanto más estresados estemos, más horas de sueño necesitamos, justo al contrario de lo que solemos hacer. Y una mujer con ovario poliquístico puede llegar a necesitar hasta nueve horas de sueño diario.

3. Hacer el ejercicio apropiado

Si tienes una predisposición a desarrollar desequilibrios hormonales, ten en cuenta que hay una línea muy fina entre la poca actividad y demasiada actividad.

Los cuerpos de las mujeres son más susceptibles a los cambios hormonales cuando se realiza ejercicio intenso. Se sabe que las deportistas de élite que hacen un exceso de ejercicio junto con una dieta restrictiva y muy pocas calorías suelen tener periodos irregulares y llegar a desarrollar ovario poliquístico.

Sin embargo, el ejercicio moderado y saludable, puede mejorar la resistencia a la insulina, la inflamación del cuerpo y ayudarnos a mejorar la fertilidad y a perder peso.

4. Evitar la exposición a los disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que interfieren con la producción, liberación, transporte, metabolismo o eliminación de las hormonas naturales del cuerpo. Las mujeres con trastornos hormonales como son muy sensibles a este tipo de interferencia, y los altos niveles de disruptores endocrinos como el bisfenol A puede tener un impacto sobre los andrógenos (hormonas masculinas) en su sangre.

Los disruptores endocrinos que afectan en el síndrome de ovarios poliquisticos son:

  • Los pesticidas
  • El bisfenol A o BPA presente en lo plasticos
  • Los Ftalatos que son usados como disolventes en perfumería y pesticidas. En los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales.
  • Las Dioxinas que subproductos de procesos industriales como la fundición, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricación de algunos herbicidas y plaguicidas, pero también pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales. Y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.
  • Fitoestrógenos , estrogenos vegetales que simulan los de nuestro cuerpo principalmente la soja

 

5. Suplementos naturales

Un buen multivitamínico que nos asegure la ingesta de todos los minerales necesarios y vitaminas especialmente todas las del grupo B y la vitamina D.

Vamos a tomar un buen limpiador de hígado

Omega 3 al menos 1 gramo al día

Aceite de orégano en perlas para asegurarnos de que nuestras digestiones sean correctas

Sauzgatillo para equilibrar nuestras hormonas

E inositol para bajar el exceso de testosterona de nuestro cuerpo sin convertirlo en otra cosa mas complicada

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento medico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su medico sobre tomar complementos alimenticios.

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor