beneficios de desayunar

11 Razones por las que no debes saltarte nunca el desayuno

No debemos saltarnos el desayuno, porque como su propio nombre indica, este sirve para romper el ayuno nocturno. Si renunciamos a desayunar, extendemos este ayuno, lo que podría afectar a nuestro metabolismo.

La mayoría de las personas que se saltan el desayuno tienden a comer más cantidad de alimentos en las siguientes comidas y además, un buen desayuno saludable restaura los niveles de glucosa en el cuerpo y reduce los niveles de estrés.

Múltiples estudios han demostrado la importancia de desayunar, ya sea para mejorar los niveles de energía o evitar que comamos en exceso durante el resto del día.

Los 11 motivos por los que debes desayunar

1.- El desayuno mejora tu metabolismo y te ayuda a quemar más calorías

Cuando te levantas por la mañana, tu nivel de azúcar en la sangre es bajo, por lo que necesitas un desayuno rico en nutrientes que pueda proporcionarte la energía necesaria para pasar el día y poner en marcha tu metabolismo.

Para acelerar su metabolismo, intenta desayunar al menos dentro de las 2 horas después de haberte despertado.

2.- El desayuno mejora tu índice de masa corporal

Los estudios indican que si consumimos la mayor cantidad de calorías a la hora del desayuno, tenemos menos probabilidades de engordar, y esto es porque es el momento del día en el que mejor funciona nuestro estómago y va a ser más fácil la digestión y la asimilación. Lo ideal es que tomes los hidratos de carbono complejos durante el desayuno, para tener la energía necesaria y evites la ingesta de los mismos al final del día.

3.- El desayuno te ayuda a mantenerte en tu peso

Si estás buscando perder peso, no te saltes el desayuno. Un buen desayuno puede ayudarte a controlar el hambre durante el día y reducir el riesgo de comer en exceso y consumir más calorías de las necesarias en las siguientes comidas.

Comenzar el día con un desayuno nutritivo puede estimular y motivar elecciones saludables durante todo el día.

4.- El Desayuno aumenta tu energía

Comenzar el día desayunando bien, te puede ayudar a sentirte con energía durante todo el día.

Los alimentos ricos en granos integrales, proteínas, fibra y grasas buenas pueden proporcionarte la energía que necesita tu cuerpo y tu cerebro a lo largo del día.

Para aprovechar al máximo tu desayuno, elige alimentos con gran cantidad de fibra y bajos en carbohidratos.

Puedes beber café, solo que intenta no abusar en exceso del azúcar o utilizar aceite de coco o panela y procura comer proteínas que ayudarán al cuerpo a absorber y metabolizar la cafeína.

5.-El Desayuno mejora tu atención

Un desayuno rico en carbohidratos complejos puede ayudar a mejorar tu estado de alerta y concentración durante el resto del día.

Esto puede ser especialmente útil para las personas que suelen estar un poco más apagadas por la tarde, ya que, los carbohidratos complejos te mantienen saciado y con energía.

6.-El desayuno te ayuda a mejorar la memoria

Desayunar todos los días puede ayudarte a mejorar las funciones cognitivas, especialmente la memoria a corto plazo. Varios estudios han demostrado que los niños que desayunan todos los días muestran una mejor memoria, una concentración aumentada, menos bajas y mejores calificaciones.

7.-Desayunar ayuda a mejorar el estado de ánimo

Un buen desayuno completo pone a las personas de mejor humor, están más tranquilas y tienden a ser más sensatas.

8.-Desayunar disminuye el riesgo de enfermedades del corazón

Las personas que se saltan la comida de la mañana tienen más probabilidades de tener las arterias obstruidas.

Saltarse el desayuno está relacionado con otros hábitos nocivos que pueden conducir a la hipertensión, la obesidad, la presión arterial alta y el colesterol alto, lo que a su vez aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Se ha demostrado que los hombres que se saltan el desayuno tienen un 27 % más de riesgo de sufrir un ataque al corazón o una enfermedad cardíaca que los que desayunan.

9.-El Desayuno disminuye el riesgo de diabetes

Saltarse el desayuno regularmente puede conducir al desarrollo de diabetes tipo 2, ya que puede causar resistencia crónica a la insulina. Si no desayunamos, los niveles de insulina pueden bajar en exceso, para luego aumentar drásticamente después de la comida, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

10.-Desayunar disminuye la inflamación en el cuerpo

Saltarse el desayuno, después de ayunar toda la noche, genera estrés en el cuerpo. Hacer esto todos los días puede provocar estrés crónico e inflamación en el cuerpo.

La inflamación es una reacción normal cuando el cuerpo está luchando contra una enfermedad, un exceso de ejercicio, una mala dieta, hambre o sed. La inflamación crónica puede provocar síntomas como articulaciones hinchadas, rigidez e incluso cosas parecidas a la gripe, como fiebre y escalofríos y a la larga puede conducir al deterioro metabólico con riesgo de obesidad y diabetes.

Elige para tu desayuno alimentos antiinflamatorios como los huevos, las manzanas, los tomates, las espinacas o el yogur.

11.-Desayunar disminuye el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer

Cuando nos saltamos el desayuno, estamos hambrientos y fatigados el resto del día. Esto hace que tomemos más snacks y comidas rápidas poco saludables que pueden provocar un deterioro en el metabolismo, una acidificación de nuestro cuerpo y un desequilibrio hormonal que comúnmente conduce a la obesidad.

Ser obeso y tener sobrepeso es un factor que nos coloca en un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor