Si lo que quieres es encontrar la forma de prevenir los resfriados, la gripe y otras infecciones habituales en la época de frio, aquí te propongo varios trucos que ayudarán a potenciar tu sistema inmune.
Estimular el sistema inmune con alimentos
Los alimentos que ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmune son
1. Cítricos: Casi todos los cítricos tienen un alto contenido de vitamina C. Se cree que la vitamina C aumenta la producción de glóbulos blancos, que son clave para combatir las infecciones. Debido a que nuestro cuerpo no la produce ni almacena, necesita ingerir diariamente vitamina C diaria para mantener nuestra salud.
2. Pimientos rojos: A pesar de no ser muy conocido este dato, los pimientos, tienen más cantidad de vitamina C que cualquier fruta o verdura. También son una gran fuente de betacaroteno o vitamina Z, que ayuda a mantener saludables los ojos y la piel.
3. Brócoli: Repleto de vitaminas A, C y E, así como fibra, que sirve de alimento para nuestras bacterias probioticas y antioxidantes, que ayudan a reforzar el sistema inmune al limpiar los radicales libres.
4. Ajo: Las propiedades de refuerzo inmunológico del ajo parecen provenir de una gran concentración de compuestos que contienen azufre, como la alicina.
Las primeras civilizaciones reconocieron su valor en la lucha contra las infecciones. También puede retardar el endurecimiento de las arterias y parece ayudar a reducir la presión arterial.
5. Jengibre: El jengibre puede ayudar a disminuir la inflamación, lo que puede ayudar a reducir el dolor de garganta y las enfermedades inflamatorias. Ayuda con las nauseas, el dolor crónico y el colesterol.
6. Espinacas: La espinaca no solo es rica en vitamina C, sino que también está repleta de numerosos antioxidantes y beta caroteno, que pueden aumentar la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatir las infecciones.
7. Yogur: El yogurt contiene probioticos que ayudan a combatir enfermedades. Busca los que pongan en la etiqueta “cultivos o probioticos vivos y activos”, como el yogur griego.
También contiene vitamina D, que ayuda a regular el sistema inmunológico y se cree que estimula las defensas naturales de nuestro cuerpo contra las enfermedades.
8. Almendras: Son muy ricas en Vitamina E, un poderoso antioxidante clave para un sistema inme fuerte.
9. Semillas de girasol: Las semillas de girasol están llenas de nutrientes: fósforo, magnesio, selenio y vitaminas B-6 y E.- Publicidad-
El selenio es muy eficaz combatiendo infecciones virales.
10. Té verde: Contiene altos niveles de un antioxidante llamado galato de epigalocatequina (EGCG), el cúal mejora la función inmunológica. También contiene el aminoácido L-teanina, que puede ayudar en la producción de compuestos que combaten los gérmenes en las células T.
11. Papaya: La papaya contiene gran cantidad de vitamina C. Pero además, contiene una enzima digestiva llamada papaína que tiene efectos antiinflamatorios y buenas cantidades de potasio, magnesio y ácido fólico, todos los cuales son beneficiosos para su salud en general.
12. Kiwi: Están llenos de nutrientes esenciales, que incluyen ácido fólico, potasio, vitamina K y vitamina C.
La vitamina C estimula los glóbulos blancos para combatir las infecciones, mientras que los otros nutrientes del kiwi mantienen el resto del cuerpo funcionando correctamente.
13. Aves de corral: Tanto el pavo, como el pollo, contienen grandes cantidades de Vitamina B6, la cúal entre muchas de sus funciones, se encarga de la produción de unos globulos rojos saludables.
Cuando estamos enfermos, la famosa sopa de pollo de la abuela, siempre nos hace sentir mejor, ya que esta sopa, reduce la inflamación. Además, este tipo de sopa hecha a base de huesos y verduras,
contiene gelatina, condroitina y otros nutrientes útiles para la curación intestinal y la inmunidad.
14. Marisco: Algunos tipos de marisco, como las ostras, los cangrejos, la langosta y los mejillones, contienen grandes cantidades de zinc. Que aunque no se le suele dar gran importancia, una buena cantidad de magnesio, vitamina C y zinc al dia, nos ayuda a mantener un sistema inmunitario fuerte.
Estimular el sistema Inmune con ajustes en tu estilo de vida
Vivir bajo un estrés constante, incluso de bajo grado, que continúa día tras día, hace que el cuerpo produzca demasiado cortisol, la hormona del estrés.- Publicidad –
Con el tiempo, el cortisol elevado reduce su resistencia a combatir las infecciones y contribuye a dormir mal y aumentar la presión arterial.
Protégete del estrés y refuerza tu sistema inmune con algunos ajustes en tu vida:
1.-Dormir
Se necesita de siete a ocho horas de sueño de calidad cada noche para combatir las infecciones.
2.-Serenidad
Mantener la serenidad pese a las circunstancias que vengan, es muy importante, podemos conseguirlo mediante 3 simples habitos:
- La Meditación: con tan solo cinco minutos al día de meditación guiada, o simplemente sentarse en silencio y concentrarse en la respiración, ya nos valdría. La meditación reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial y reduce la ansiedad. Además, es relajante, por lo que también nos puede ayudar a dormir.
- Ejercicio: El ejercicio aumenta la capacidad de recuperación del cuerpo y de esta manera, combatir mejor las infecciones. Nuestro cuerpo funciona mejor cuando estamos físicamente activos todos los días. Con tan solo 10 minutos al día valdría, siendo lo ideal 30 minutos, y tendría que ser un ejercicio que combine cardiovascular y fuerza.
- La actitud: Una mentalidad positiva es vital para la salud y el bienestar. Las investigaciones muestran que los pensamientos positivos reducen el estrés y la inflamación y aumentan la resistencia a las infecciones, mientras que las emociones negativas pueden hacerlo más susceptible al resfriado común y la gripe.
- Ver violencia en las noticias o películas genera desidia y pensamientos negativos, y estar rodeados de personas toxicas a vuestro alrededor también, os invito a investigar sobre los llamados narcisistas, hay mucha información en youtube.
Estimular el sistema inmune con suplementos naturales
Los mejores suplementos naturales para reforzar el sistema inmune son:
–La Vitamina D, la deficiencia de esta vitamina puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones
–La Vitamina C, es una vitamina que alimenta el sistema inmune, como vimos más arriba
-El extracto de pepita de pomelo, tomar 15 gotitas diarias antes del desayuno actúa como una vacuna natural que nos ayuda a pasar los inviernos sin complicaciones.
Estimular el sistema inmune con aceites esenciales
Los aceites esenciales de eucalipto y árbol de té, tienen propiedades antivirales que pueden protegernos contra infecciones de virus.
Se pueden usar en un difusor de aceite o en los humidificadores para inhalarlos o se puede hacer un desinfectante de manos con aceite de árbol de té mezclado con gel de aloe vera y alcohol isopropílico
El aceite esencial de lavanda tiene un efecto calmante, por lo que puede ayudar a aliviar la ansiedad y mejorar el sueño. Agrega unas gotas a un baño tibio o usa el aceite en un difusor mientras trabajas o duermes. También se pueden añadir unas gotitas a la almohada.
¡Hola! Soy Elena González, una naturopata apasionada por la herbolaria tradicional. Con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de diversos trastornos de salud, me especializo en la atención de enfermedades autoinmunitarias, desarreglos digestivos y enfermedades iatrogénicas.
Mi enfoque de trabajo se basa en la búsqueda de las causas subyacentes de los desequilibrios en el cuerpo y para ello he estudiado diversas técnicas, incluyendo las Flores de Bach, las Sales de Schüssler, la medicina ayurvédica, la medicina biológica, la medicina ortomolecular, la microbiología y múltiples seminarios de dolencias específicas.
Mi número de Asociado a COFENAT es el 5347. Sigo estudiando para poder ofrecer a mis pacientes el mejor tratamiento posible y estoy aquí para ayudarte a ti también. ¡Gracias por visitar mi sitio web!