«Los extremos nunca son buenos», reza el dicho popular, así que veamos un ejemplo de esta verdad. Candida albicans no puede ser catalogado como microorganismo patógeno gracias a sus efectos beneficiosos: ayuda a la absorción de ciertos nutrientes, permite que la digestión ocurra sin problemas, protege de la presencia de metales pesados, etc. No obstante, cuando la población crece en exceso necesitamos saber cómo eliminar el hongo cándida naturalmente para equilibrar.
La cándida está siempre presente en un cuerpo sano, su hábitat es la mucosa orofaríngea y la intestinal. En el caso de las mujeres, además, se encuentra en el área vaginal. Pero, ciertas actividades como el consumo de antibióticos, esteroides y medicamentos contra el cáncer, una elevada ingesta de carbohidratos y azúcares refinados, el uso de anticonceptivos orales, entre otros, pueden lograr que este hongo prolifere y ocasione algunas incomodidades.
Hasta aquí todo va bien, revirtiendo la causa desaparecerá la consecuencia. El problema serio aparece cuando el sistema inmunológico se ve comprometido. En estos casos, el hongo toma el control y ocasiona una serie de trastornos en el organismo muy desagradables, entre ellos fatiga inexplicable, estados emocionales alterados, dolores articulares, infecciones genitourinarias, sinusitis crónica, alergias de distintos tipos, mala digestión, halitosis, resequedad cutánea, etc.
El impacto de una candidiasis puede ser muy grande
Las consecuencias de tener cándida en exceso y sin control son incluso peligrosas. Si la persona sufre de permeabilidad intestinal, entonces esta levadura puede invadir el torrente sanguíneo y alcanzar cualquier órgano interno, causando mucho daño. Las bacterias buenas que la combaten mueren también cuando se consumen antibióticos para eliminar una infección. Pero ¿sabía que las carnes que compramos en el supermercado ya han sido tratadas de forma preventiva?
Si, las industrias cárnicas y aviar administran antibióticos a los animales sanos, y así terminamos consumiendo estos productos, por lo que nuestra flora intestinal se ve disminuida e incapaz de defendernos contra el hongo candida albicans. Si usted cree que toda esta historia no le afecta, déjeme decirle que cuando ha hecho dieta con gran esfuerzo y no ha logrado bajar de peso quizás haya sido víctima del exceso de dicha levadura en su cuerpo.
La candidiasis es un gran impedimento para adelgazar, en especial en el caso de las mujeres, porque la presencia de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) estimula el crecimiento de las colonias fúngicas. Las mismas se alimentan de los dulces y carbohidratos simples y, por tanto, le producen a usted la necesidad de consumirlos, con lo cual logra aumentar de peso en lugar de bajarlo. Y es que, además, lucha contra su fuerza de voluntad y el hongo le vence.
¿Cómo ganar a la candidiasis?
Por suerte, hay formas naturales de triunfar en esta ardua batalla. Lo primero es saber que todo lo que fortalezca el sistema inmunitario ayuda, y eso incluye una dieta equilibrada con abundantes frutas, legumbres y verduras; practicar algún deporte de manera regular; y minimizar, en lo posible, el estrés y el ajetreo de la rutina diaria. Veamos qué cosas adicionales podemos hacer al respecto:
- Ropa íntima. La cándida prolifera, como todos los hongos, en ambientes cálidos y húmedos. Por tanto, es conveniente extremar las medidas de higiene en la zona genital. Lo más recomendable es usar jabones neutros y ropa interior de algodón preferentemente, antes que la sintética.
- Omega 3. Aparte de los dulces, almidones y harinas, este hongo consume mercurio, por lo que conviene eliminar el pescado. Eso sí, hay que suplir entonces por otra vía los ácidos grasos (Omega 3), para no descuidar el sistema nervioso. Lo mejor es tomarlo en forma de suplementos, y la presentación suele ser en cápsulas.
- Antibióticos naturales. Productos como el ajo, la cebolla, el jengibre o el limón constituyen una defensa natural para el organismo, y no deben faltar en la dieta diaria. Refuerce su efecto a través del consumo de probióticos.
Enfrentarse al hongo cándida implica alistarse para una lucha sin cuartel, porque este es uno de esos casos en el que dormimos con el enemigo. Así que debemos estar preparados para conocer los síntomas, las causas y los tratamientos más efectivos contra la levadura en cuestión. La naturopatía ofrece una vía de solución que aún no ha sido recorrida por la medicina tradicional. Tras 15 años tengo la formación y experiencia necesarias para ayudarle de manera efectiva. Contacte conmigo.
Te invito a solicitar una consulta online conmigo o beneficiarte de un programa novedoso de cajas de suscripción dónde todos los meses en tu casa recibirás la dieta y los suplementos necesarios para acabar de una vez por todas con este desequilibrio.
¡Hola! Soy Elena González, una naturopata apasionada por la herbolaria tradicional. Con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de diversos trastornos de salud, me especializo en la atención de enfermedades autoinmunitarias, desarreglos digestivos y enfermedades iatrogénicas.
Mi enfoque de trabajo se basa en la búsqueda de las causas subyacentes de los desequilibrios en el cuerpo y para ello he estudiado diversas técnicas, incluyendo las Flores de Bach, las Sales de Schüssler, la medicina ayurvédica, la medicina biológica, la medicina ortomolecular, la microbiología y múltiples seminarios de dolencias específicas.
Mi número de Asociado a COFENAT es el 5347. Sigo estudiando para poder ofrecer a mis pacientes el mejor tratamiento posible y estoy aquí para ayudarte a ti también. ¡Gracias por visitar mi sitio web!