Tener hipoclorhidria o un nivel de ácido estomacal bajo, es un problema más común de lo que creemos. Y contrariamente a lo que se piensa, la mayoría de las veces el reflujo ácido es el resultado de tener poco ácido estomacal.
Si queremos tener un sistema digestivo funcionando en correctas condiciones, necesitamos que nuestro cuerpo produzca la cantidad adecuada de ácido estomacal.
Cómo afecta el ácido estomacal a nuestro organismo
Nuestro estómago, segrega ácido estomacal, o ácido clorhídrico, para ayudar a digerir los alimentos, y de esta manera absorber las proteínas y otros nutrientes presentes en nuestra dieta. Necesitamos que los alimentos que ingerimos sean digeridos correctamente para poder así aprovechar todos sus nutrientes.
Pero además, este ácido clorhídrico que produce el estómago, nos protege de multitud de microorganismos patógenos, como parásitos, levaduras y bacterias, que podrían estar presentes en los alimentos que ingerimos y que, si no fuera por este ácido clorhídrico, podrían causar una infección en el tracto digestivo.
Como saber si tengo bajo el ácido estomacal
Cuando tenemos el ácido estomacal bajo, puede que no lleguemos a notarlo a la hora de digerir los alimentos, pero si habrá deficiencias reconocibles en nuestro organismo. O por el contrario, podemos tener malas digestiones, con gases e hinchazón especialmente cuando ingerimos carne o comidas altas en proteínas animales.
Los síntomas más habituales de una deficiencia de ácido clorhídrico son:
- Hinchazón o eructos inmediatamente después de comer
- Reflujo ácido
- Excesiva sensación de saciedad después de comer
- Sentir que la comida se queda en el estómago
- Gases después de comer
- Deficiencia de hierro y vitamina B12,
- Anemia crónica
- Estreñimiento crónico
- Alimentos no digeridos en las heces
- Uñas débiles
- Caida de pelo
- Cansancio
- Infestación parasitaria crónica incluso después de los tratamientos
- Infecciones intestinales crónicas
- Alergias e intolerancias alimentarias múltiples y diversas.
Causas de la hipoclorhidria
Las causas de bajo nivel de ácido estomacal pueden ser muy diversas y se pueden dar varios de ellos a la vez, entre las causas más comunes están:
– Tomar medicamentos para reducir la producción de ácido estomacal: Los antiácidos son medicamentos que neutralizan la acidez estomacal. Y los inhibidores de la bomba de protones, bloquean la enzima que produce el ácido estomacal. Si estás tomando antiácidos y/o inhibidores de la bomba de protones (todos los medicamentos llamados “prazoles”) y desde entonces han aparecido muchos síntomas nuevos, como cansancio, caída de pelo, alergias nuevas, etc. Has de saber que es muy común debido a que este tipo de medicamentos provocan hipoclorhidria.
– Tener más de 65 años, porque nuestro estómago, al igual que muchos de nuestro órganos, sobre todo a medida que nos vamos haciendo mayores, va perdiendo funciones si no los cuidamos.
– Dieta con bajo aporte de zinc, que es un mineral necesario para el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
– Estrés crónico y sobre todo comer cuando estamos estresados.
-Desequilibrios continuos del azúcar en sangre
Consecuencias de la Hipoclorhidria en tu cuerpo
Cuando no tenemos suficiente ácido estomacal se producen una serie de problemas en nuestro cuerpo
1.-Se ralentiza la digestión
Especialmente de las proteínas. Como ya explique, el ácido estomacal es clave para descomponer los alimentos y extraer los nutrientes. Sin ácido, no hay extracción ni procesamiento. Y estas proteínas no digeridas pueden conducir al desarrollo de intolerancias alimentarias y a no tener suficientes componentes básicos para las hormonas, que también están hechas de proteínas.
2.- Se empieza a producir intolerancias alimentarias.
Las proteínas no digeridas pueden conducir a una inflamación intestinal que luego puede dar como resultado un intestino permeable.
3.- Se producen falta de nutrientes en nuestro cuerpo
Se necesita suficiente ácido estomacal para que la Vitamina B12, la B9 o folato, el zinc, el magnesio y el calcio se absorban de los alimentos o suplementos que ingerimos.
Estos niveles bajos de estas vitaminas y minerales, mantenidos en el tiempo, son los que pueden provocar una serie de síntomas que van desde la fatiga, problemas autoinmunes, problemas de fertilidad, osteoporosis, pérdida de cabello hasta la dominancia de estrógenos.
4.-Problemas digestivos
Cuando el ácido del estómago es bajo, no se puede digerir la comida correctamente. Esto puede manifestarse en forma de gases, indigestión, dolores de estómago, sensación de saciedad durante y estreñimiento.
5.-Sobrecrecimiento bacteriano y parásitos.
Si no hay suficiente ácido estomacal, que es la primera línea de defensa contra bacterias, virus y parásitos que pueden estar presentes en los alimentos que ingerimos, estos, pueden penetrar fácilmente en nuestro sistema digestivo. El estómago tiene un pH aproximado de 2.0 y esto, además de para ayudarnos a digerir, sirve para matar los patógenos antes de que penetren en nuestro tracto gastrointestinal.
6.-Enfermedades autoinmunes.
Tener un nivel de ácido estomacal bajo puede ser un gran contribuyente a los problemas autoinmunes, como consecuencia de la inflamación gastrointestinal y la deficiencia de zinc que a menudo provoca esta hipoclorhidria.
Como saber si tengo hipoclorhidria
Para saber si tenemos suficiente ácido estomacal podemos hacer 2 pruebas caseras
Método 1: prueba de bicarbonato de sodio
Añadir 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio un vaso de agua fría o a temperatura ambiente a primera hora de la mañana antes de comer o beber cualquier cosa.
Beber y calcular el tiempo que tardas en eructar.
Si no eructas en 3 minutos desde que lo bebiste, tienes muy poco ácido estomacal. Si eructas, estás bien.
Esta no es la prueba más efectiva y a menudo produce falsos negativos.
Método 2: La prueba de la Betaína HCl
Si tenemos suficiente ácido estomacal y tomamos Betaína HCl, vamos a notar molestias en el estómago que van desde calor o incomodidad hasta dolor o ardor en la garganta o el estómago.
Como hacerlo:
-El primer día tomaremos una capsula de entre 500 a 750 mg de Betaína HCl, antes de desayuno, comida y cena. Hay que estar atento a cualquier sensación de calor, incomodidad, dolor o ardor en la garganta o el estómago. Si esto ocurre, dejar de tomar la betaína. Si no seguir con la prueba.
-El siguiente día, tomar 2 capsulas de betaína antes de desayuno, comida y cena. Si hay incomodidad, disminuir la dosis a 1 capsula y mantenerse así. Si no hay síntomas, seguir con la prueba.
-El tercer día, tomar 3 capsulas de betaína antes de desayuno, comida y cena. Si hay incomodidad bajar a 2 capsulas antes de las comidas y si no quedarse en esa dosis.
Cómo aumentar el ácido estomacal
Para la mayoría de las personas, tomar Betína HCl y/o tomar en ayunas 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana o el zumo de medio limón de 2 a 4 semanas hará que el cuerpo vuelva a ponerse en marcha y vuelva a producir su propio ácido estomacal a partir de ese momento.
Si esto no ocurriese, habría que trabajar para detectar y erradicar el Helicobacter Pilory u unas infección bacteriana que esté inhibiendo la producción de ácido estomacal.
También podría ocurrir que hubiese una anemia perniciosa, que es una afección autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca las células del revestimiento del estómago que producen el ácido estomacal.
¡Hola! Soy Elena González, una naturopata apasionada por la herbolaria tradicional. Con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de diversos trastornos de salud, me especializo en la atención de enfermedades autoinmunitarias, desarreglos digestivos y enfermedades iatrogénicas.
Mi enfoque de trabajo se basa en la búsqueda de las causas subyacentes de los desequilibrios en el cuerpo y para ello he estudiado diversas técnicas, incluyendo las Flores de Bach, las Sales de Schüssler, la medicina ayurvédica, la medicina biológica, la medicina ortomolecular, la microbiología y múltiples seminarios de dolencias específicas.
Mi número de Asociado a COFENAT es el 5347. Sigo estudiando para poder ofrecer a mis pacientes el mejor tratamiento posible y estoy aquí para ayudarte a ti también. ¡Gracias por visitar mi sitio web!