La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso y del recto; está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon y entre sus síntomas típicos se incluyen la diarrea (en ocasiones con sangre) y dolor abdominal.
¿Qué es la Colitis Ulcerosa?
Pertenece a las llamadass Enfermedades Inflamatorias Intestinales que incluyen también la Enfermedad de Crohn y la Colitis indeterminada.
Es una patología inflamatoria crónica, de origen autoinmune, que tiene su actividad más localizada que la enfermedad de Crohn, esto significa que en la colitis ulcerosa sabemos donde esta el daño, mientras que en el Crohn no. Su causa específica no está bien descrita: puede ser desencadenada por factores ambientales como algunos casos que se desarrollan como consecuencia a una infección intestinal.
Empieza en el ano y en el recto y poco a poco va subiendo por todo el colon pudiendo llegar a afectar también una parte del intestino delgado, el ileon, por su proximidad al intestino grueso.
En esta patología, se daña el revestimiento interno del tejido intestinal. Suele presentarse de manera continua y al igual que la enfermedad de Crohn, cursa con etapas de brote (activas) y de remisión (sin actividad inflamatoria).
Síntomas de la Colitis Ulcerosa
Los síntomas más frecuentes en la colitis ulcerosa son:
- Diarrea con moco y sangre. A veces puede haber estreñimiento
- Incontinencia fecal
- Urgencia de defecacion
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Anemia
- Fiebre
- Malestar general y debilidad
También hay manifestaciones extraintestinales como dolores articulares, piedras en la vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos.
Causas de la Colitis Ulcerosa
Hasta ahora, las causas de esta patología son desconocidas, y ha sido clasificada como una emfermedad inflamatoria crónica de origen desconocido o autoinmune.
En Naturopatia hemos observado una relación directa entre este problema, infecciones en el intestino grueso y el intestino permeable.
Intestino Permeable y Colitis Ulcerosa
La pared (capa epitelial) que recubre el interior del intestino grueso, actúa como la primera línea de defensa contra los patógenos (cualquier cosa con potencial para causar enfermedad).
Esta capa de células del intestino es importantísima para como el sistema inmune reacciona ante los patógenos, así como para la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos.
El término Intestino Permeable, es un resumen muy básico de lo que sucede cuando esta barrera de células se vuelve incapaz de defender el cuerpo contra patógenos y comienza a «filtrar» cosas en el torrente sanguíneo que normalmente no entrarían.
A medida que se está demostrando que el 70% del sistema inmunológico se basa en el intestino, parece lógico que si la barrera se ve comprometida, esto puede conducir a problemas de salud, ya sea en menor o mayor medida.
Esta pared intestinal, está revestida con una capa de células que secretan moco, el cúal se usa para la digestión, la protección y la excreción de los productos de desecho. En varios puntos a lo largo de esta capa de células hay proteínas llamadas uniones estrechas , que limitan el paso de moléculas e iones a través de esta pared hacia el torrente sanguíneo.
El alimento que comemos, se puede clasificar en tres categorías::
- Las proteínas que se descomponen en aminoácidos
- Los carbohidratos que se descomponen en azúcares simples
- Las grasas que se descomponen en grasas más pequeñas
Cuando nuestro sistema digestivo está funcionando correctamente, lo que absorbe el torrente sanguíneo son los aminoacidos, azucares simples y grasas digeridas de los alimentos digeridos.
Sin embargo, si la pared se debilita, la permeabilidad aumenta y aparece una disfunción de la barrera intestinal, que favorece que las partículas de alimentos más grandes, así como toxinas, bacterias y otros microorganismos pueden pasar a través de las uniones estrechas y entrar a través de la sangre en el cuerpo.
El resultado de esto es que pueden empezar a desarollarse alergias o intolerancias a los alimentos. A medida que los patógenos continúan entrando en el sistema, el sistema inmunológico se compromete, lo que eventualmente puede conducir a anomalías en el mismo, lo que puede resultar en una larga lista de diferentes síntomas y enfermedades, por ejemplo: migrañas, fatiga, artritis, diabetes, Hashimoto, Chron, Grave’s y Colitis Ulcerosa.
Causas del Intestino permeable
Del mismo modo que nunca hay una respuesta simple a los síntomas y tratamientos de la colitis ulcerosa, debido a la complejidad del intestino y la gran cantidad de factores que pueden afectarlo, lo mismo ocurre con las causas detrás del intestino permeable.
Sin embargo, la investigación y el tratamiento a través de la naturopatia ha descubierto algunos de los principales culpables:
- Dieta: algunos alimentos contienen ciertas proteínas y péptidos que se sabe que son alergénicos, por ejemplo; Lácteos o alimentos que contengan gluten, etc., Las dietas pobres en fibra y algunos edulcorabtes artificiales, son capaces de alterar la flora inestinal.
- Toxinas: cualquier cosa que no se encuentra naturalmente en el cuerpo, tales como químicos ambientales, aditivos en los alimentos, productos de limpieza, etc
- Medicamentos: uso a largo plazo de medicamentos recetados como píldoras anticonceptivas, medicamentos como la aspirina o analgésicos.
- Estrés: citado como la causa más grande de intestino permeable, tanto el físico como el emocional..
- Infecciones: parásitos, bacterias, hongos, candida, moho.
- Sobrecrecimiento bacteriano: desequilibrio entre las bacterias buenas y malas del intestino
Tratamiento de la Colitis Ulcerosa
El tratamiento de la Colitis ulcerosa gira en torno a la curación y reparación del revestimiento intestinal.
Procedimiento de tratamiento estándar
- Eliminar los alimentos y los factores que dañan
- Reemplazar con alimentos curativos
- Reparación con suplementos específicos
- Reequilibrio con probióticos
Dieta
- Identificar y eliminar cualquier sensibilidad alimentaria; Los delincuentes comunes son el gluten, los productos lácteos, el maíz, los huevos, la soja
- Masticar bien los alimentos
- Reeducacion de la dieta
Infecciones
- Identificar y abordar las infecciones intestinales (Parásitos, bacterias, hongos, moho, Candida) – se puede hacer a través de análisis de heces
Manejo del Estrés
- El ejercicio ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés
- Técnicas de relajación: Meditación, ejercicios de respiración, Yoga
- No multiplique las tareas
- patrón de sueño regular
Reparar y curar
Introducir un régimen utilizando suplementos y alimentos que pueden reparar y sanar la barrera intestinal – restauracion de la flora microbiana sana
¡Hola! Soy Elena González, una naturopata apasionada por la herbolaria tradicional. Con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de diversos trastornos de salud, me especializo en la atención de enfermedades autoinmunitarias, desarreglos digestivos y enfermedades iatrogénicas.
Mi enfoque de trabajo se basa en la búsqueda de las causas subyacentes de los desequilibrios en el cuerpo y para ello he estudiado diversas técnicas, incluyendo las Flores de Bach, las Sales de Schüssler, la medicina ayurvédica, la medicina biológica, la medicina ortomolecular, la microbiología y múltiples seminarios de dolencias específicas.
Mi número de Asociado a COFENAT es el 5347. Sigo estudiando para poder ofrecer a mis pacientes el mejor tratamiento posible y estoy aquí para ayudarte a ti también. ¡Gracias por visitar mi sitio web!