caida de pelo en mujeres

Causas y soluciones para la caída del pelo en mujeres

La pérdida de cabello, es uno de los síntomas más frustrantes con los que una mujer puede lidiar en su vida. Nuestro cabello es una parte integral de nuestro sentido de belleza y atractivo y nuestra forma de expresar nuestro estilo y personalidad.

El adelgazamiento del cabello o las calvas pueden ser devastadoras y destruir la confianza en nosotras mismas. Y para empeorar las cosas, es difícil encontrar una causa clara de de esta pérdida de cabello, lo que hace que parezca casi imposible encontrar la solución.

Y lo cierto es que puede haber varias causas y, por lo tanto, varias soluciones. Después de todo, cada persona tiene un conjunto único de genes, desequilibrios hormonales, deficiencias y entorno.

Lo importante aquí, es saber que la pérdida de cabello es un signo de algún tipo de desequilibrio interno o deficiencia, por lo tanto, las soluciones tópicas (como cremas, champús, aceites mágicos y demás) solo tendrán resultados limitados o temporales.

Hay que centrarse en resolver las causas subyacentes.

La pérdida de cabello, en el caso de las mujeres, se puede dividir en cuatro categorías principales:

  • Por causas hormonales
  • Por deficiencias de micronutrientes
  • Por algún tipo de autoinmunidad
  • Por factores medioambientales

Y para más inri, cada una de estas causas puede contribuir al desarrollo de otras o puede mantenernos en un permanente estado de desequilibrio. Por esa razón, la pérdida de cabello puede deberse a más de una de estas causas, cada una de las cuales deberá abordarse y repararse.

Caída de pelo por causas hormonales

caida de pelo por problemas hormonales

Las hormonas suele ser la causa más común cuando se trata de la caida del pelo.

1-Tiroides

El desequilibrio hormonal más común que conduce a este problema suelen ser los desequilibrios en la tiroides.

La función tiroidea puede ser demasiado baja (hipotiroidismo) o demasiado alta (hipertiroidismo).

El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea (T3 y T4) para las necesidades del cuerpo. La causa más común de esto suele ser una condición autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto.

Mientras que el hipertiroidismo es exactamente lo contrario: la tiroides produce demasiada hormona tiroidea (T3 y T4) para las necesidades del cuerpo. Este, puede ser autoinmune, llamado enfermedad de Graves o puede tener otras causas.

Si la causa de nuestra pérdida de pelo es la tiroides, el patrón suele ser un adelgazamiento del pelo en toda la cabeza, de manera que está quebradizo y seco; y/o pérdida del mismo en los lados de la cabeza.

¿por qué un desarreglo en nuestra tiroides produce caída de pelo?

La razón de esto, es que nuestro folículos pilosos tienen un receptor de las hormonas tiroideas. Cuando la hormona tiroidea se une a este receptor se activa o desactiva el crecimiento del pelo, de manera que tanto tener poca hormona tiroidea como el exceso d ella misma, pueden hacer que el pelo se caiga.

Unos niveles adecuados de hormonas T3 y T4 hacen que la parte de crecimiento del ciclo del folículo piloso dure más tiempo, causando un aumento del crecimiento del cabello. Este receptor, también es responsable de la pigmentación del cabello.

2.-Testosterona

Tener la testosterona alta es otro sospechoso potencial de la caida del pelo.

En mujeres, la testosterona aumenta cuando hay resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos.

Tenemos en el cuerpo una proteína que se sintetiza en el hígado llamada globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG); y cuando esta está baja,permite que la testosterona se acumule en la sangre.

Esta proteina SHBG suele disminuir por una mala función hepática ya que es él quien la produce y/o por resitencia a la insulina, de hecho, los bajos niveles de esta proteína SHBG, se pueden utilizar como un marcador del síndrome metabólico tanto de hombres como de mujeres.

Al acumularse la testosterona en sangre, al no tener proteina SHBG a la que unirse, está se convierte en dihidrotestosterona (DHT), que es una forma más potente de testosterona.

Esta DHT es muy agresiva para los folículos pilosos, y es la causa más habitual de la pérdida de cabello en hombres.

Si la causa de nuestra caida de pelo es por exceso de testosterona, el patrón suele ser la pérdida del cabello en la coronilla y la parte frontal de la cabeza, por encima de la frente.

3.- Dihidrotestosterona (DHT)

La DHT, como ya hemos visto, es una hormona sexual que se produce a partir de la testosterona. Es la principal causante de la calvicie masculino, y de la pérdida del cabello en la parte frontal de las mujeres.

Además de lo anteriormente expuesto, hay mujeres, que tienen una predisposición genética a la pérdida de cabello, y esto es porque hay una enzima dentro del folículo piloso (5-alfa reductasa) que se une a la testosterona y la convierte en DHT, que con el tiempo, causa una interrupción en el ciclo de vida normal del cabello, ya sea matando el folículo piloso o causando menos crecimiento.

4.-Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico, es una afección hormonal que ocurre comúnmente en mujeres en edad fértil; y se caracteriza por altos niveles de testosterona y otros andrógenos (hormonas masculinas) y es común en aquellas mujeres con altos niveles de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina y obesidad. También puede ocurrir después del uso de anticonceptivos.

El nombre proviene de los quistes que pueden crecer en los ovarios, aunque hay muchas que no los tienen. Este exceso de hormonas masculinas circulantes se convierten en DHT y, como ya vimos antes, puede causar la pérdida de cabello en algunas mujeres.

5.-Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina, como ya hemos visto, suele ser el desequilibrio subyacente más habitual que se esconde detrás de una serie de condiciones hormonales.

Ya vimos que aumentaba la testosterona libre, lo que puede conducir a la pérdida de cabello.

Podemos encontrar insulina en los folículos pilosos y es posible que ayude a regular el metabolismo de los andrógenos y afecte el ciclo de crecimiento del cabello por su conversión a DHT. La resistencia a la insulina, con un flujo sanguíneo y de oxígeno reducido asociado, contribuye a la miniaturización de los folículos pilosos, lo que lleva a la calvicie.

Muchas mujeres no saben si tienen resistencia a la insulina o un desequilibrio de azúcar. Pero si te está costando perder peso o tienes múltiples desequilibrios hormonales, deberías empezar a sospechar de esto.

6.- Dominancia de estrógenos

La dominancia del estrógeno es otro desequilibrio común que puede conducir a la pérdida de cabello. Cuando los estrógenos «malo»; la estrona (E1) y el estradiol (E2), se salen de control, puede experimentarse pérdida de cabello, así como otros síntomas como nódulos tiroideos y mamas fibroquísticas.

7.-Cortisol alto

El cortisol alto que provoca el estrés también puede contribuir a la pérdida de cabello. Incluso un período relativamente corto y de alto estrés puede reducir la producción de ciertos elementos necesarios para el crecimiento del cabello y aumenta la descomposición de los elementos de soporte del cabello (hialuronano y proteoglicanos) en aproximadamente un 40%.

Soluciones para la pérdida de cabello relacionada con las hormonas:

Hay tres órganos o sistemas principales que manejan nuestro sistema hormonal: el intestino, el hígado y el equilibrio de azúcar en la sangre. Equilibrarlos mediante una buena dieta y la suplementación adecuada ayudará a nuestro equlibrio hormonal y a un cabello sano.

Puedes ayudarte a equilibrarlos con este kit de equilibrio intestinal

También puedes encargar este kit de equilibrio hormonal para equilibrar el exceso de estrógenos si sospechas que ese puede ser tu problema.

Caída de pelo por deficiencias nutricionales

Caída de pelo por deficiencias nutricionales

Las deficiencias nutricionales también pueden contribuir a la caída del pelo. Algunas de las más comunes son la falta de de vitamina B12, Biotina o vitamina B7, hierro, zinc, sílice y omega 3, particularmente el GLA.

1.- Deficiencia de Vitamina B12

Esta vitamina, es necesaria para la producción de glóbulos rojos, que a su vez son necesarios para suministrar oxígeno y nutrientes a la base del folículo piloso. Además, esta vitamina afecta la síntesis de ADN y promueve el crecimiento de nuevas células, incluido el cabello.

La falta de esta vitamina, puede estar causada por un mal funcionamiento del hígado, un problema de malabsorción intestinal o una dieta vegana baja en la ingestión de la misma.

2.- Deficiencia de Biotina

La biotina, se necesita para la producción de queratina, que es la proteína estructural que compone el cabello, la piel y las uñas.

La deficiencia de biotina puede ser causada por disbiosis intestinal, interacciones entre medicamentos y nutrientes, cirugía bariátrica (que conduce a una disminución de la absorción), tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y consumo excesivo de claras de huevo crudas.

3.- Deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro, junto con los trastornos de la tiroides, es una de las dos afecciones más comunes asociadas con la pérdida de cabello.

Las mujeres con bajas reservas de hierro suelen tener pérdida excesiva de pelo. Además una dieta con baja ingesta de L-lisina, cuyas fuentes principales son la carne y la leche, agota las reservas de hierro del cuerpo.

4.- Deficiencia de Zinc

El zinc es necesario para que varias hormonas funcionen correctamente. La deficiencia de zinc y biotina está asociada a la alopecia y la pérdida total de vello corporal.

5.- Deficiencia de Sílice

Este oligoelemento está presente en todo el cuerpo, pero más en el tejido conectivo, incluido el cabello. Las mujeres suplementadas con sílice informan de mejoras en el crecimiento del cabello después de 90 días, con mejoras adicionales después de 180 días. Una deficiencia de sílice también puede conducir a una producción deficiente de colágeno, un componente importante del cabello.

6.-Deficiencia de Ácido gamma linolénico (GLA)

El ácido gamma linolénico es un ácido graso omega-6 antiinflamatorio que se encuentra en niveles más altos en los aceites de semillas de plantas, como el aceite de onagra, de borraja y de grosella negra. Este omega, mejora la textura del cabello y lo hace más fuerte y menos quebradizo. El GLA es un potente inhibidor de la DHT y por lo tanto, nos previene de sus efectos destructivos sobre los folículos pilosos.

7.-Deficiencia de proteínas

Se ha demostrado que la falta de proteínas contribuye a la pérdida de cabello. La mejor fuente de proteínas para la salud del cabello es el colágeno.

El colágeno es de vital importancia en el mantenimiento de los folículos pilosos sanos y el crecimiento saludable del cabello.

Soluciones para la pérdida de cabello relacionada con deficiencias nutricionales:

Deberemos asegurarnos de incluir en nuestra suplementacion

  • Vitamina B12
  • Biotina
  • Hierro
  • Sílice
  • Ácido gamma linolénico

Quizás te interese este kit para mejorar tu pelo

Caída de pelo por autoinmunidad 

Caída de pelo por autoinmunidad 

La autoinmunidad es un estado en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos de su propio cuerpo. Algunas afecciones autoinmunes comunes incluyen la artritis reumatoide, en la que se atacan las articulaciones, la tiroiditis de Hashimoto, en la que se ataca la tiroides y la alopecia areata.

Alopecia Areata

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune de la piel y del pelo. En este caso, el sistema inmune ataca los folículos pilosos, dando como resultado, la pérdida de cabello en forma de parches redondos, siendo más habituales en el cuero cabelludo.

Aquí el problema no está en el cabello, sino en el sistema inmune.

La alopecia areata al igual que el resto de las enfermedades autoinmunes, si eliminamos el desencadenante ambiental y se cura el intestino, es muy posible vivir libre de síntomas.

Soluciones para la pérdida de cabello relacionada con la autoinmunidad:

Busca un buen profesional que te ayude con una dieta y un protocolo para abordar este problema. Puedes solicitar una consulta conmigo aquí.

Caída de pelo por causas ambientales

Caída de pelo por causas ambientales

1-Toxicidad por metales pesados

La toxicidad por metales pesados es otro posible contribuyente a la pérdida de cabello, particularmente el mercurio y el plomo. Si alguna vez ha vivido en un área altamente contaminada, si tienes antecedentes de ácido estomacal bajo, si tienes empastes de mercurio, si has comido mucho atún u otros peces con alto contenido de mercurio en el pasado … es posible que puedas tener un problema de toxicidad por metales pesados.

La toxicidad por metales pesados puede contribuir a la pérdida de cabello al alterar el ciclo de crecimiento del cabello. La pérdida de pelo se ha relacionado con el talio, mercurio, selenio y colchicina, un medicamento utilizado para la gota.

Otros compuestos potenciales que promueven la pérdida de cabello incluyen el ácido bórico, la vitamina A y la toxina botulínica (botox).

2.-Tratamientos Químicos

Ciertos servicios de peluquería, como la permanente o los alisados, rompen los enlaces de disulfuro que mantienen unidas las cadenas de queratina que le dan al cabello flexibilidad y fuerza. Si la queratina se descompone, puede haber caida de pelo.

Incluso los sulfatos en el champú pueden descomponer los aceites protectores que recubren el cabello, lo que lleva a la sequedad y más rotura.

3.-Ácaros

El Demodex es un tipo particular de ácaro que puede vivir en los humanos, se han descubierto dos especies en la piel humana, el Demodex brevis y Demodex folliculorum y viven en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas donde pueden alimentarse, reproducirse y protegerse de las amenazas.

No generan ningún síntoma, pero las personas que los tienen además de la caida de pelo pueden tener:

  • Acné
  • Rosácea
  • Blefaritis
  • Caspa
  • y picazón en la piel

Estos ácaros, pueden causar inflamación o alteración del metabolismo hormonal, aumentando la DHT, siendo así los responsables de la alopecia androgenética.

Soluciones para la caída de pelo por factores ambientales:

Considera hacer una buena quelación de metales, hay muchas soluciones en el mercado, pero la más segura son los ácidos húmicos-fulvicos. También puede ayudarte el carbón activado, pero deberás acordarte de beber mucha agua o puedes provocarte un estreñimiento. O la zeolita, que también necesita de bastante agua y magnesio para evitar el estreñimiento y aportar después del tratamiento los minerales esenciales que tu cuerpo necesita, ya que los arrastra todos.

Consigue aquí los ácidos húmicos-fúlvicos

Si estás tomando algún medicamento, revisa que entre sus efectos secundarios no se incluya la caida de pelo.

Y si crees que es mejor que te guie alguien, no dudes en solicitar una consulta conmigo

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

2 comentarios en “Causas y soluciones para la caída del pelo en mujeres”

  1. Moisés Huerta Olmos

    Esta muy bien Explicado… como sería la limpieza de intestino para evitar la caída de el cabello por alopecia?, y que sería la recomendación de comidas??
    Gracias Por La explicación… Dios la bendiga… y La conserve para seguir aprendiendo de usted .. soy su seguir desde hace ya varios años .. saludos desde Guadalajara Jalisco México… cuál es precio y los detalles de una consulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor