¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína estructural que constituye casi un tercio de la proteína total de nuestro cuerpo. Se encuentra fundamentalmente en nuestro tejido conectivo, formado por la piel, los tendones, el cartílago y los huesos. Y hace que todos nuestros tejidos se mantengan unidos, de hecho, la palabra colágeno proviene de la palabra griega, kolla, que significa “pegamento”.
Las mejores fuentes naturales de colágeno de origen animal se originan en la piel (por ejemplo, piel de pollo o piel de salmón), huesos (caldo de huesos) y tendones (incluidas las patas de pollo o las patas de ternero).
Por qué necesitamos colágeno
Dado que el colágeno es una proteína estructural del cuerpo, es vital para promover:
- La salud ósea
- Los tendones y cartílagos
- La salud muscular
- El pelo, la piel y las uñas
- El revestimiento de nuestro tracto digestivo.
Síntomas de la deficiencia de colágeno
Si tenemos niveles insuficientes de colágeno en nuestro cuerpo, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Problemas con el revestimiento del tracto gastrointestinal, incluido el intestino permeable
- Envejecimiento prematuro (arrugas, piel flácida)
- Piel seca
- Uñas quebradizas
- Celulitis
- Articulaciones rígidas e inflexibles
- Dolor en las articulaciones
- Problemas de tendones o ligamentos
- Músculos débiles o pérdida de masa muscular
- Osteoporosis
- Presión arterial alta
Beneficios de tomar colágeno
Debido a que es tan rico en aminoácidos curativos, aumentar la ingesta de colágeno puede ayudar a una serie de condiciones de salud aparentemente diferentes:
- Podría ayudar a aumentar el nivel de hormonas de la saciedad del cuerpo ayudando con los antojos de alimentos
- Podría exhibir un efecto protector contra el efecto del cortisol sobre la calidad de la piel
- Puede restaurar los niveles de azúcar en la sangre
- Apoya la integridad del tracto gastrointestinal
- Apoya la salud ósea
- Puede construir tendones y cartílagos fuertes
- Apoya la salud muscular
- Ayuda a restaurar el cabello, la piel y las uñas
- Puede mejorar la salud pélvica y vaginal, incluida la incontinencia
Contraindicaciones del Colágeno
Las personas con sensibilidad a la histamina y/o deficit de DAO, no deben consumir colágeno, ya que puede desencadenar una serie de síntomas de intolerancia a la histamina, como malestar digestivo, enrojecimiento de la piel, urticaria, ansiedad, dolor de cabeza, congestión de la cabeza y los senos paranasales, fatiga o náuseas y vómitos.
Si experimenta sensibilidad a la histamina, el consumo de proteínas de origen animal lo ayudará a mantener niveles saludables de colágeno.
Cómo aumentar el colágeno en tu cuerpo
Puedes comenzar por comer la proteína animal adecuada para tener suficientes aminoácidos que te ayuden a producir colágeno. También puedes beber caldo de huesos y comer piel de pollo, o consumir suplementos de colágeno que puedes añadir a tus batidos y comidas diarias.
¡Hola! Soy Elena González, una naturopata apasionada por la herbolaria tradicional. Con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de diversos trastornos de salud, me especializo en la atención de enfermedades autoinmunitarias, desarreglos digestivos y enfermedades iatrogénicas.
Mi enfoque de trabajo se basa en la búsqueda de las causas subyacentes de los desequilibrios en el cuerpo y para ello he estudiado diversas técnicas, incluyendo las Flores de Bach, las Sales de Schüssler, la medicina ayurvédica, la medicina biológica, la medicina ortomolecular, la microbiología y múltiples seminarios de dolencias específicas.
Mi número de Asociado a COFENAT es el 5347. Sigo estudiando para poder ofrecer a mis pacientes el mejor tratamiento posible y estoy aquí para ayudarte a ti también. ¡Gracias por visitar mi sitio web!