problemas de tiroides

Signos de advertencia de un problema de Tiroides

La aparición temprana de señales de alerta que suelen indicar un problema en la glándula tiroides abarca síntomas como cansancio inexplicable, estreñimiento, sequedad de la piel, alteraciones en la regulación de la temperatura corporal, aumento de peso, ronquera, pérdida de cabello y cambios en el estado de ánimo. Aunque estos síntomas pueden parecer aislados, cuando se presentan en conjunto, pueden indicar la presencia de trastornos tiroideos.

Es importante conocer tu cuerpo y notar si comienzas a experimentar síntomas que no tienen una explicación obvia. En la mayoría de los casos, muchos de estos síntomas podrían corresponder a más de un problema, por lo que si bien es una buena idea saber cuales son los síntomas de los que debemos estar pendientes, también es fundamental saber cuándo es el momento de pedirle a tu médico un análisis de sangre para salir de dudas.

¿Cómo saber si tengo hipotiroidismo?

Aunque es importante reconocer y comprender los síntomas, en el caso del hipotiroidismo, no son muy fiables, vuelvo a insistir en la importancia de una analítica, a diario veo hipotiroidismos mal diagnosticados en consulta.

Hay varios síntomas que podrían indicar un hipotiroidismo, pero tener uno o dos de esos síntomas no es un indicador confiable de que se tiene un problema de tiroides, en gran parte porque muchos de estos síntomas son iguales que muchos de los experimentados cuando tenemos algún problema digestivo, lo cual es más común y más probable.

Actualmente, se está descubriendo que una gran cantidad de personas, está siendo diagnosticada erróneamente, como si tuviese un problema de baja producción de hormonas tiroideas, y se recetan medicamentos para la tiroides de por vida cuando en realidad no los necesitan. Esto no sólo es perjudicial por los potenciales efectos secundarios de los medicamentos, si no que de esta manera, se pasa por alto el verdadero problema que está causando dichos síntomas.

De hecho, la mayoría de las personas que tengo en consulta con supuestos problemas de hipotiroidismo, siguen quejándose de los mismos problemas que tenían cuando les diagnosticaron la enfermedad a pesar de estar tomando medicamentos para ello.

Si realmente tienes hipotiroidismo, necesitarás los medicamentos para la tiroides y debes tomarlos. Pero si tienes valores normales de hormonas tiroideas o un hipotiroidismo subclínico, no hay razón para necesitar un medicamento de por vida.

En la mayoría de los casos, hay un problema de salud intestinal detrás de los síntomas que tendemos a asociar con problemas de tiroides. Es por lo que en muchos de los casos, una dieta libre de gluten, suele corregir el problema rápidamente.

Las deficiencias de nutrientes, incluidas las de hierro, zinc, vitamina B12 y vitamina D, también pueden provocar muchos de los mismos síntomas atribuibles a un hipotiroidismo, por lo que siempre, antes de depender de un medicamento de por vida, vale la pena hacer cambios en la dieta y comprobar si existe una malabsorción intestinal como consecuencia de algún problema digestivo.

Síntomas de advertencia de problemas de tiroides

Como ya he comentado antes, muchos de estos síntomas, también son comunes a muchos problemas digestivos o de malabsorción d nutrientes, de manera, que si tienes uno, dos o incluso tres de ellos, no significa necesariamente que tengas un problema de tiroides.

Pero si, si tienes cuatro o más de estos síntomas, lo más inteligente, seria acudir al médico y realizar un análisis, para comprobar que todo está bien o si realmente existe un problema de tiroides.

Los síntomas de hipotiroidismo más habituales incluyen:

-Cansancio inexplicable

-Estreñimiento

-Piel seca

-Intolerancia al frío

-Problemas para regular la temperatura corporal

-Aumento de peso

-Ronquera y/o dolor en la parte delantera del cuello debido a la inflamación de la glándula tiroides

-Desequilibrios y cambios de humor: puede aparacer depresión, ansiedad y/o nerviosismo

-Debilidad y/o dolor muscular

-Pérdida de pelo; un síntoma inequívoco es la caida de pelo de la parte exterior de las cejas

-Palpitaciones del corazón

-Períodos menstruales irregulares

Análisis de sangre para la tiroides

Debido a que los síntomas más comunes del hipotiroidismo son similares a los de la cándida, el intestino irritable, una malabsorción intestinal o un intestino permeable, es muy importante realizarse un análisis de sangre para comprobar los valores de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), los anticuerpos tiroideos (anti-TPO y anti-TG) y los valores de la hormonas tiroideas (T3 y T4)

A partir de ahí, puede determinar si sus niveles son o no lo suficientemente bajos como para tomar medicamentos.

Hipotiroidismo subclínico

  • TSH: Alta.
  • T4 libre: Normal.
  • T3 libre: Normal.

Hipotiroidismo primario

  • TSH: Alta.
  • T4 libre: Baja.
  • T3 libre: Baja.

Tiroiditis de Hashimoto

  • TSH: Alta.
  • T4 libre: Baja.
  • T3 libre: Baja.
  • Anti-TPO: alto.
  • Anti-TG: alto

Conexión entre el Intestino y la Tiroides

Los problemas digestivos pueden ser la causa de síntomas parecidos a los de la tiroides. La mayor parte de las veces los cambios en el estado de ánimo, el cansancio y la piel seca, suelen ser el resultado de un desequilibrio intestinal. Es mucho más probable que tengas un problema intestinal que un problema de tiroides, salvo que la analítica no marque que tienes las hormonas tiroideas bajas.

Además, existe una conexión bastante desconocida entre el hipotiroidismo y dos tipos de infecciones intestinales: como son el SIBO (o sobrecrecimiento bacteriano) y el Helicobacter pylori. En ambos casos, se ha documentado que que tratando la infección y ayudando con probióticos, se pueden tratar con bastante éxito los supuestos síntomas del hipotiroidismo, que en realidad, se debían a desequilibrios intestinales.

El hipotiroidismo subclínico suele estar asociado a un SIBO, y se puede manejar desde la naturopatia con una dieta baja en FODMAP, probióticos y una limpieza intestinal.

Si necesitas que te guíe . Te invito a solicitar una consulta online conmigo .

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor