RELOJ ENERGIA DEL CUERPO

El Reloj corporal de los órganos

La medicina China divide el día en 12 intervalos de dos horas en las que estipula que el Qui o fuerza vital se mueve a través del sistema de órganos.

Muchos naturópatas utilizamos el reloj orgánico para ayudarnos a determinar que órgano podría estar implicado en la enfermedad a tratar.

Por ejemplo, si te despiertas habitualmente entre las 3 y las 5 de la mañana. Puede ser que tengas una gran pena o tristeza escondida que te esté molestando o que los pulmones tengan algún problema. O, que esto es lo más habitual, si te despiertas de 1 a 3 a.m., es tu hígado el que tiene problemas y es posible que además haya sentimientos de ira o resentimiento, escondidos o pueden hasta manifestarse abiertamente. O tal vez, si experimentas dolor de espalda al acabar tu jornada laboral, podrías haber estado reprimiendo emociones de miedo, o puedes tener un problema renal.

Este reloj corporal, se basa en el concepto del movimiento de energía cíclico a través de todo nuestro cuerpo. Durante el sueño, la energía vital se lleva hacia dentro para restaurar el cuerpo. Esta fase se completa entre la 1 y las 3 de la mañana, cuando el hígado limpia la sangre y realiza una gran cantidad de funciones que preparan todo nuestro organismo para que esa energía vital o Qui, vuelva a salir.

En el período de 12 horas que sigue al funcionamiento máximo del hígado, es decir de las 3 de la mañana hasta las 3 de la tarde, los ciclos de energía asociados con la actividad diaria, la digestión y la eliminación son: los pulmones, el intestino grueso, el estómago / páncreas, el corazón y el intestino delgado.

A media tarde, la energía vital, se mueve nuevamente hacia adentro para apoyar los órganos internos asociados con la restauración y el mantenimiento del sistema. Para así poder mover los líquidos y el calor, así como filtrar y limpiar. En este caso los sistemas que utiliza son el pericardio, el triple quemador, que es el encargado de coordinar las funciones del agua y la temperatura; la vejiga, los riñones y el hígado. Ahora quizá entiendas porque hay más retención de líquidos al final del día, tu cuerpo te está avisando de que algo no anda bien con el equilibrio de tus líquidos.

Horario de nuestro órganos

De 5 a 7 de la mañana, es el momento del intestino grueso, lo que lo convierte en el momento perfecto para defecar y eliminar las toxinas del día anterior. También es el momento ideal para lavarse el cuerpo y realizar cepillados en seco, que según los chinos, ayuda a eliminar la energía de la mente. Porque este es el momento, en que vienen a nuestra cabeza todo tipo de pensamientos y emociones de actitud defensiva o sentimientos de estancamiento.

Si estás despertándote a estas horas y tu cabeza esta llena de pensamientos negativos aprovecha para ducharte o establecer una rutina diaria de cepillado en seco, con un cepillo de cedras naturales cepilla todo tu cuerpo, moverás tu energía, ayudarás a limpiar tu sistema linfático y activarás tu microcirculación.

De 7 a 9 de la mañana, es la hora del estómago, por lo que es importante hacer en este momento la comida más abundante del día para optimizar la digestión y la absorción. Las comidas calientes que son ricas en nutrientes son mejores por la mañana. Las emociones que probablemente se agitarán en este momento incluyen disgusto o desesperación. Supongo que este conocimiento de una las medicinas más antiguas, unido a que ya vengo hace tiempo contándoos que en la medicina ayurveda es prácticamente una herejía saltarse el desayuno; os harán de una vez por todas entender que el ayuno intermitente siempre debe hacerse respetando el desayuno.

De 9 a 11 de la mañana, es el momento del páncreas y el bazo, donde se liberan enzimas para ayudar a digerir los alimentos y liberar energía para el día siguiente. Este es el momento ideal para hacer ejercicio y trabajar. Realiza tus tareas más exigentes o agotadoras a estas horas. Es posible que en este momento se sientan emociones como la baja autoestima.

De 11 de la mañana a 1 de la tarde, es la hora del corazón, que trabaja para bombear nutrientes por todo el cuerpo y así, ayudarle a proporcionarle energía y nutrición. Es un buen momento para almorzar y se recomienda tomar una comida ligera y con mayoría de alimentos cocinados. También se recomienda tomar una siesta de una hora o una taza de té durante este tiempo. En este momento también se pueden experimentar sentimientos de extrema alegría o tristeza.

De 1 a 3 de la tarde es el momento del intestino delgado y es cuando los alimentos ingeridos mejor completarán su digestión y asimilación. Es también, un buen momento para realizar las tareas diarias o hacer ejercicio. A veces, en este momento surgen inconscientemente pensamientos vulnerables o sentimientos de abandono.

De 3 a 5 de la tarde, es el momento de la vejiga, cuando los desechos metabólicos se mueven hacia el sistema de filtración del riñón. Este es el momento perfecto para estudiar o completar un trabajo desafiante para el cerebro. Se recomienda tomar otra taza de té y beber mucha agua para ayudar en los procesos de desintoxicación. A veces, en este momento puede producirse una sensación de irritación o timidez.

De 5 a 7 de la tarde, es el momento de los riñones cuando se filtra la sangre y los riñones trabajan para mantener el equilibrio químico adecuado. Es el momento perfecto para cenar y activar la circulación ya sea caminando, dándose un masaje o estirándose. Pueden surgir pensamientos subconscientes de miedo o terror en este momento.

De 7 a 9 de la tarde es el momento de la circulación, cuando los nutrientes se llevan a los capilares y a cada célula. Es el momento perfecto para leer. Evita realizar actividades mentales. Podría surgir dificultad para expresar emociones, sin embargo, este es el momento perfecto para tener relaciones sexuales o concebir.

De 9 a 11 de la noche es el momento del Triple Calentador o sistema endocrino donde se ajusta la homeostasis del cuerpo y se reponen las enzimas. Se recomienda dormir a esta hora para que el cuerpo pueda conservar energía para el día siguiente. Podrían surgir sentimientos de paranoia o confusión.

De 11 de la noche a 1 de la mañana, es el momento de la vesícula biliar y con el fin de despertar la energía el cuerpo se debe estar en reposo. Este período de tiempo es cuando la energía yin se desvanece y la energía yang comienza a crecer. La energía Yang te ayuda a mantenerte activo durante el día y se almacena cuando duermes. Pueden aparecer sentimientos subconscientes de resentimiento durante este tiempo.

De 1 a 3 de la mañana, es la hora del hígado y la hora en que el cuerpo debe estar tranquilo. Durante este tiempo, el cuerpo libera toxinas y se produce sangre nueva y fresca. Si te despiertas durante este tiempo, podrías tener demasiada energía yang o problemas con tu hígado o vías de desintoxicación. Este es también el momento de la ira, la frustración y la rabia.

De 3 a 5 de la mañana es la hora de los pulmones y es un momento en el cuerpo debe estar dormido. Si te estas despertando a esta hora, se recomiendan ejercicios para aliviar los nervios, como los ejercicios de respiración. El cuerpo debe mantenerse caliente en este momento para ayudar a los pulmones a reponer el cuerpo con oxígeno. Los pulmones también están asociados con sentimientos de dolor y tristeza.

Comprender que cada órgano tiene un programa de reparación y mantenimiento que debe cumplir a diario, nos permite aprender cómo tratarnos para mejorar nuestra salud.

También nos permite identificar exactamente qué sistema de órganos o emoción necesitamos fortalecer o resolver. Puedes usar tus síntomas y señales corporales como guía, por ejemplo:

Si tienes sueño entre las 5 y las 7 de la tarde, deberás fortalecer tus riñones, una gran solución es desayunar batata. Pero no olvides revisar tus emociones, quizá tus riñones fisicamente aún están bien, pero estan siendo sobrecargados porque quizás tengas algún temor que te impida alcanzar su verdadero potencial, o tienes miedo al rechazo o a fallar.

Abordar las emociones fortalecerá el órgano correspondiente y mejorará tu salud física.

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

1 comentario en “El Reloj corporal de los órganos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor