Es posible que te hayan advertido sobre las fluctuaciones hormonales masivas que ocurren después del parto. Las consecuencias de la rápida disminución de estrógeno y progesterona en las semanas posteriores al parto resultan en diversos síntomas para cada mujer. Los cambios más notables incluyen alteraciones en los niveles de energía, el deseo sexual y el estado de ánimo.
Estos cambios hormonales, combinados con el nuevo patrón de sueño y los estresantes generales de ser madre, pueden dificultar que tu cuerpo y tus hormonas vuelvan a la normalidad. Cuanto más tiempo luche tu cuerpo con el desequilibrio hormonal, más tiempo tendrás que lidiar con el peso no deseado, la fatiga, la disminución del deseo sexual y posibles trastornos del estado de ánimo.
Por otro lado, existen medidas que podemos tomar para apoyar el equilibrio hormonal de forma natural, de modo que tu cuerpo pueda enfrentar los inevitables estresantes diarios sin perder la calma o sentirse agotada al final de cada día.
Como ayudar a nuestras suprarrenales después del parto
Las glándulas suprarrenales, que son dos pequeñas glándulas en forma de almendra ubicadas encima de los riñones, forman parte de lo que se conoce como el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (eje HPA). Este sistema está relacionado con la comunicación entre el entorno, el cerebro y el cuerpo. Cuando esta interacción se ve interrumpida, pueden surgir síntomas. A menudo, se le denomina “fatiga suprarrenal” o simplemente se refiere como un desequilibrio hormonal, pero en realidad implica una alteración en el funcionamiento del eje HPA, es decir, en el hipotálamo, la glándula pituitaria y/o las glándulas suprarrenales, así como en la comunicación entre estas tres.
El estrés que experimentamos en nuestro entorno o en nuestro cuerpo (plazos, el llanto de un bebé, la cena no está lista a las 8 p. m., entre otros) puede desencadenar una respuesta hormonal en la que las glándulas suprarrenales secretan cortisol (junto con epinefrina y norepinefrina, ambos neurotransmisores excitatorios). Esta respuesta es adecuada en circunstancias normales, pero cuando hay períodos prolongados de estrés o eventos extremadamente estresantes (como el parto), puede producirse una disrupción hormonal que se manifiesta de diversas formas.
Para las nuevas madres, esto suele manifestarse como dificultad para lidiar con los factores estresantes cotidianos. Los antojos, la dependencia de estimulantes, el agotamiento, los sentimientos de inquietud o ansiedad ante cosas triviales, todos estos síntomas pueden indicar una disfunción suprarrenal.
Otros de los síntomas de esta condicion pueden ser:
-Acné o erupciones
-Depresión
-Dificultad para despertar
-Aumento de la enfermedad
-Baja líbido
-Neblina cerebral
-Mareos
-Irritabilidad
Conforme las hormonas se regulan y las hormonas sexuales comienzan a restablecerse, nuestro sistema inmunológico se fortalece, lo que nos brinda una mayor capacidad para enfrentar los desafíos diarios inevitables. ¿Recuerdas a esa madre tranquila, serena y en paz que imaginaste ser? ¡Sí, esa eres tú! Ahora, trabajemos juntos para equilibrar esas hormonas y lograr que vuelvan a estar en sintonía.
Como reequilibrar las glándulas suprarrenales después del parto
Abraza a tu bebé
La lactancia materna y el contacto cercano con tu recién nacido estimulan la liberación de oxitocina, una hormona que tiene el poder de proteger tu cuerpo contra los efectos negativos del estrés.
Haz 5 comidas diarias
Es importante asegurarse de tener suficiente combustible para enfrentar las demandas diarias. Ya sea que estés amamantando o no, es fundamental consumir comidas regulares que contengan una buena cantidad de proteínas. Esto te ayudará a mantener niveles estables de azúcar en la sangre, lo que te proporcionará la energía necesaria para afrontar cualquier desafío que la vida te presente.
Duerme
La falta de sueño a largo plazo puede tener consecuencias significativas en la capacidad de recuperación de tu cuerpo, tu estado de ánimo e incluso en tu capacidad para establecer un vínculo con tu bebé. No te sientas culpable por tomar siestas cuando tu bebé duerme o delegar tareas a otros miembros de la familia. Es importante reconocer la importancia del descanso y tomar medidas para cuidar de ti misma. Esto te permitirá estar más presente y enérgica para disfrutar de tu tiempo con tu bebé y promover tu propia sanación.
Respira
Practica respiraciones profundas y regulares, especialmente cuando te encuentres cerca de tus límites. La respiración profunda ayuda a que nuestro cuerpo regrese rápidamente al modo parasimpático, también conocido como el estado de “descanso y digestión”, en tan solo unos minutos. Esta técnica es más rápida que tomar medicamentos y no tiene efectos secundarios negativos. Aprovecha este recurso natural para calmarte y recuperarte en momentos de estrés.
Suplementos naturales que te ayudaran a equilibrar tus suprarrenales
-Rodiola rosae
La Rhodiola es un suplemento conocido por sus beneficios en la mejora de la energía, la reducción de la ansiedad, la disminución de la inflamación y el apoyo al sistema inmunológico. Junto con otros adaptógenos, a menudo se recomienda para personas que sufren de disfunción suprarrenal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si tienes antecedentes de depresión, se recomienda no tomarlo sin la supervisión de un profesional de la salud. Siempre es importante consultar a un médico antes de comenzar cualquier suplemento, especialmente si tienes condiciones médicas preexistentes.
-Glicinato de magnesio
Tomar magnesio por la noche puede ser beneficioso para apoyar la función de las glándulas suprarrenales. Considera también incluir en tu dieta alimentos que lo contengan como: vegetales de color verde oscuro, almendras, nueces, anacardos, nueces de Brasil, semillas, legumbres, mijo, arroz integral, aguacate y albaricoques secos.
Si necesitas que te guíe . Te invito a solicitar una consulta online conmigo .
¡Hola! Soy Elena González, una naturopata apasionada por la herbolaria tradicional. Con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de diversos trastornos de salud, me especializo en la atención de enfermedades autoinmunitarias, desarreglos digestivos y enfermedades iatrogénicas.
Mi enfoque de trabajo se basa en la búsqueda de las causas subyacentes de los desequilibrios en el cuerpo y para ello he estudiado diversas técnicas, incluyendo las Flores de Bach, las Sales de Schüssler, la medicina ayurvédica, la medicina biológica, la medicina ortomolecular, la microbiología y múltiples seminarios de dolencias específicas.
Mi número de Asociado a COFENAT es el 5347. Sigo estudiando para poder ofrecer a mis pacientes el mejor tratamiento posible y estoy aquí para ayudarte a ti también. ¡Gracias por visitar mi sitio web!