tipos de dominancia de estrogenos

¿Sabías que existen 2 tipos diferentes de Dominancia de estrógenos?

Ya hemos visto en anteriores artículos los problemas de salud que se derivan de un exceso de estrógenos en nuestro organismo y los cambios en nuestra vida que podemos hacer. Pero, este exceso de estrógenos puede venir por 2 causas muy diferentes. Y obviamente, dependiendo de la causa, el tipo de tratamiento será diferentes.

Dominancia de Estrógenos por exceso de metabolitos de estrógeno “malos”

Este tipo de Dominancia de estrógenos, se produce cuando nuestro cuerpo no puede descomponer bien el estrógeno ya utilizado, el resultado es un exceso de metabolitos de estrógeno “malo”.

Nuestro hígado, es responsable de descomponer el estradiol y la estrona en pedazos más pequeños, para poder después eliminarlos. Los metabolitos en los que se puede descomponer el estrógeno que ya hemos utilizado son:

-(2-OH) o 2-hidroxiestrona: es un metabolito de estrógeno “bueno”, ya que no estimula el crecimiento celular y puede bloquear la acción de los estrógenos más fuertes y potencialmente cancerígenos.

-(4-OH) o 4-hidroxiestrona: este metabolito, es potencialmente dañino, tiene una actividad estrogénica aumentada y es considerado un estrógeno “malo”.

-(16-OH) o 16-alfa-hidroxiestrona: este metabolito es potencialmente dañino, es considerado también como un estrógeno malo y está asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Obviamente, lo ideal es que nuestro hígado produzca grandes cantidades de 2-OH y las menos posibles de 4-OH y 16-OH. Pero, si tenemos el hígado sobrecargado como consecuencia de malas alimentaciones, alto consumo de alcohol, sangre demasiado sucia o exceso de medicaciones a lo largo del tiempo, no va a poder descomponer los estrógenos para eliminarlos adecuadamente, y, generará demasiados estrógenos “malos”. Dando como resultado, una dominancia de estrógenos.

¿Cómo puedes saber si tienes este tipo de Dominancia Estrógenos por exceso de estrógeno “malo”?

Puedes hacerte un test de orina o de saliva o guiarte por los síntomas que suelen ser:

  • Cualquier tipo de problemas en las mamas, como senos fibroquísticos.
  • Fibromas o miomas.
  • Problemas menstruales.
  • Flacidez
  • Celulitis en los muslos y los glúteos.
Como corregir la dominancia de estrógenos por exceso de estrógeno malo

Tienes que ayudar a tu hígado a hacer la fase I y II de desintoxicación. Es en la Fase II, donde se eliminan los estrógenos. También puedes ayudar a tu hígado durante la Fase I con un suplemento a base de DIM, y suplementos de D-Glucarato de Calcio y Sulforafano para la Fase II.

Para facilitarte el trabajo puedes encontrar todos los productos para deshacerte de este exceso de los estrógenos en mi Kit de Dominancia de estrógenos, pero por supuesto que no servirá de mucho si no llevas a la vez una dieta sana y equilibrada, acompañada de un estilo de vida saludable.

Dominancia de Estrógenos por falta de progesterona

El estrógeno y la progesterona han de estar equilibrados dentro de nuestro cuerpo si queremos que todo marche perfectamente.

Pero, hay dos momentos en la vida de la mujer, en los que los niveles de progesterona, pueden estar preocupantemente disminuidos, causando una dominancia de estrógenos:

-En el caso de las mujeres muy jóvenes, cada día empiezan antes con la menstruación, la mayoría de las veces, sus ovarios no están funcionando correctamente y liberan muy poco, o nada de progesterona durante la ovulación.

-Y en el caso de las mujeres de más de 40 años, que los niveles de hormonas comienzan a disminuir, la cantidad de progesterona producida cae mucho más rápido que la del estrógeno, pudiendo producirse una dominancia de estrógenos.

¿Cómo saber si tienes este tipo de Dominancia Estrogénica?

Los síntomas de este tipo de dominancia de estrógenos por baja progesterona incluyen:

  • Problemas para dormir: falta de sueño, despertares a medianoche
  • Ansiedad y pensamientos preocupantes
  • Cambios de humor
  • Manchas en la mitad del ciclo
  • Ciclos alterados, más cortos o más largos.
  • Sofocos.
Como corregir la dominancia de estrógenos de este tipo

La forma más rápida de solucionar este problema es mediante la aplicación tópica de progesterona natural.

Su uso es muy sencillo, se utiliza durante 3 semanas al mes, que puedes hacer coincidir con la menstruación si eres una chica jovencita y tus reglas son muy dolorosas y se va aplicando por la mañana y por la noche alternando los sitios de aplicación. Por la mañana es muñecas, rodillas, tobillos o cuello, y por las noches en mamas, cara interior de muslos y brazos, glúteos, abdomen y bajo vientre.

Puedes encontrar la que yo suelo recomendar aquí.

¿Se pueden tener los dos tipos de dominancia de estrógeno a la vez?

Sí. De hecho, la mayoría de las mujeres en la edad de la menopausia suelen tenerlos. Como nuestro hígado, especialmente si hemos llevado una mala dieta a lo largo de los años, consumido algún tipo de medicación o mantenido altos niveles de estrés en el tiempo; no es tan eficiente con el paso de los años, especialmente si nunca nos hemos preocupado de él, puede causar predominio de estrógenos por exceso de metabolitos “malos”.

Y como además, nuestros ovarios, debido a la menopausia, han dejado de producir progesterona, pueden causar un desequilibrio en el ratio progesterona-estrógeno, la menopausia se convierte en una época de alta probabilidad para padecer dominancia de estrógenos

Consigue aquí el Kit de dominancia de estrógenos para la menopausia.

Si necesitas que te guíe . Te invito a solicitar una consulta online conmigo .

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor