Recibir un diagnóstico de una enfermedad autoinmune como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad inflamatoria intestinal, o experimentar síntomas autoinmunes como dolor en las articulaciones, confusión mental, fatiga y malestar intestinal, puede resultar muy estresante. Sin embargo, es reconfortante saber que seguir una dieta de eliminación, como el protocolo autoinmune (AIP), puede disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Es importante comprender que, a pesar de su nombre, no todas las personas con enfermedades autoinmunes necesariamente requieren seguir una dieta de protocolo autoinmune. No obstante, si las dietas menos restrictivas no han dado resultados o si te han recomendado específicamente esta dieta, definitivamente vale la pena probarla.
Que es una Enfermedad autoinmune
La enfermedad autoinmune ocurre porque el sistema inmunológico ataca por error sus propios tejidos. Dependiendo de qué parte de su cuerpo esté siendo atacada, se pueden experimentar una amplia gama de síntomas, desde fatiga hasta erupciones en la piel, hinchazón y otros problemas intestinales, problemas de salud de la tiroides y dolor crónico.
Los trastornos autoinmunes afectan aproximadamente al 16% de la población y su prevalencia parece estar aumentando. Las mujeres representan el 78% de los pacientes con enfermedades autoinmunes. Y en este tipo de personas, la calidad de vida puede ser baja si la enfermedad no está bajo control.
Algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes son:
- Enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca
- Los trastornos tiroideos tiroiditis de Hashimoto y enfermedad de Graves
- Artritis reumatoide
- Lupus
- Soriasis
- Esclerosis múltiple
- Diabetes tipo 1
- Ganglios o ganglios linfáticos inflamados
Relación entre el intestino y la autoinmunidad
Siempre se contempló, que los genes y los niveles de estrés eran los dos factores principales responsables de el desarrollo de una enfermedad autoinmune. Sin embargo, ahora también se cree que las alteraciones en la microbiota intestinal juegan un papel importante.
Un desequilibrio en las bacterias intestinales, puede aumentar la permeabilidad intestinal, lo que provoca una cascada de inflamación y una respuesta inmunitaria demasiado excesiva. Se cree que el aumento de la permeabilidad intestinal, está particularmente relacionado con el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
Cuando eliminamos de nuestra dieta, los alimentos inflamatorios, como sucede en la AIP y otras dietas de eliminación, la inflamación del cuerpo disminuye, y esto puede ayudar a sanar el revestimiento intestinal y calmar una respuesta inmunológica hiperactiva.
Además de los cambios en la dieta, puede ser de gran ayuda el uso de probióticos, ya que se ha demostrado que:
- Ayudan a reducir la permeabilidad intestinal.
- Modulan la respuesta inmune.
Dieta AIP y enfermedades autoinmunes
Diferentes estudios realizados, han encontrado que diferentes patrones dietéticos, son capaces de disminuir la inflamación del cuerpo, afectando positivamente en la proteína C reactiva de alta sensibilidad, que es un marcador inflamatorio. Las personas que mantuvieron durante tres meses una combinación de dieta AIP y posteriormente paleo, redujeron los valores de Proteina C reactiva practicamente desde el inicio de la misma.
Hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado que la dieta AIP reduzca los autoanticuerpos, que es el sello distintivo de muchas enfermedades autoinmunes; pero la mejora de los síntomas es sin duda ya una gran recompensa.
Hay suficiente evidencia para justificar probar la dieta AIP para ver cómo responde tu condición autoinmune, especialmente si no has visto ningún alivio de los síntomas con una dieta menos restrictiva como la dieta Paleo.
¿Que es la dieta AIP?
La dieta del protocolo autoinmune, también llamada dieta Paleo autoinmune, es una versión más estricta de la alimentación Paleo, en la que se eliminan más alimentos, casi siempre relacionados con el desencadenamiento de la inflamación según el padecimiento autoinmune de la persona.
Además de ser una dieta sin gluten, en esta dieta, se eliminan los lácteos, las legumbres, los cereales, las solanáceas (: berenjena, tomates, pimientos y patatas), frutos secos, semillas y derivados y huevo.
Algunos estudios, han demostrado que esta dieta, puede mejorar los síntomas de la tiroiditis de Hashimoto y las afecciones inflamatorias del intestino.
Después de la fase de eliminación inicial, se vuelven a reintroducir los alimentos uno por uno, siempre atento a los síntomas. En el momento que uno de los alimentos reintroducidos, cause cualquier tipo de problema, retiralo de tu dieta.
Debido a la naturaleza restrictiva de esta dieta, no debería ser tu primera opción, lo ideal es probar primero una dieta baja en FODMAP (o baja en carbohidratos), si no hay mejoria usar la dieta Paleo estandar; y si nada de esto funciona probar la dieta AIP.
¿Como funciona la dieta AIP?
La inflamación suele estar detrás de muchas de las enfermedades autoinmunes, y un cambio en la dieta, puede hacer maravillas. Al eliminar los alimentos potencialmente inflamatorios, que contribuyen a agravar más los síntomas de la dolencia, puede lograr cierto alivio. Si logramos identificar, los alimentos desencadenantes de la inflamación y los evitamos, podemos mantener la condición autoinmune bajo control.
Como en todas las dietas de eliminación, se eliminan los alimentos potencialmente peligrosos exclusivamente durante dos o tres semanas y se observan los síntomas.
Si estos mejoran, se van reintroduciendo poco a poco, uno nuevo cada 3 dias, los alimentos saludables que se retiraron, mientras se va valorando como se va sintiendo uno.
Si los síntomas no se resolvieran, hay que probar una dieta más estricta. Por norma general, en naturopatia se comienza con restricciones suaves. Una dieta baja en FODMAP, que elimina los carbohidratos que provocan que las bacterias intetsinales generen muchos gases, suele ser útil.
Sin embargo, para muchas personas con enfermedades autoinmunes, una dieta Paleo, enfocada en alimentos integrales no procesados suele funcionar mejor.
Pero, si ninguna de estas dietas fuera bien, la dieta AIP más puede ser una gran opción. Pero siempre, a corto plazo.
Como hacer la dieta AIP
Para poder aplicar correctamente la dieta AIP, simplemente hay que conocer los conceptos básicos y luego ya, solo hay que personalizarla para tus síntomas específicos.
Como en todas las dietas de eliminacion, hay 3 fases:
-la fase de eliminación,
-la fase de reintroducción
-y la fase de mantenimiento.
Fase de Eliminación
En esta fase eliminaremos:
- los huevos,
- los granos,
- las legumbres,
- los frutos secos y semillas,
- los edulcorantes y azucares añadidos,
- el alcohol,
- las solanáceas (patata, pimiento, berenjena y tomate)
- los alimentos procesados
- gluten
- lácteos.
Se puede comer | Evitar |
Proteínas animales de animales alimentados con pasto o silvestres, incluyendo carne, pescado, aves, vísceras y caldo de huesos | Todos los granos, huevos y legumbres, como judías verdes, judías negras, judías blancas, frijoles rojos, y garbanzos |
Grasas y aceites saludables como aceite de coco, aceite de oliva, aguacates y aceite de aguacate, y leche de coco | Todos los frutos secos y semillas, como almendras, nueces, y semillas de chía, incluidos sus derivados como aceites de semillas y aceites vegetales; por ejemplo, aceite de canola, aceite de nuez y harina de almendras |
Una amplia variedad de frutas y verduras frescas, que incluyen batatas, verduras, lechuga, pepinos, calabacines, bayas, manzanas y melón. pimienta de cayena | Solanáceas, incluidas tomates, patatas, pimientos, berenjenas, tomatillos y especias derivadas de las solanáceas, como pimentón y pimienta de cayena. |
Alimentos fermentados no lácteos, incluidos chucrut, kombucha y kimchi | Todos los productos lácteos, incluidos ghee, kéfir, leche, queso y crema |
Hierbas y especias no derivadas de semillas, como canela, cúrcuma, tomillo, orégano, albahaca y romero | Especias derivadas de semillas, como hinojo, comino, eneldo, anís, mostaza, cilantro y nuez moscada |
Estevia y sirope de arce | La mayoría de los edulcorantes y aditivos alimentarios añadidos o artificiales, además del alcohol y el café |
Si al empezar esta dieta no se ve ninguna mejora después de dos o tres semanas, es probable que los síntomas no estén relacionados con los alimentos que se eliminaron.
Si hay mejoría, continua con la fase de eliminación hasta que los síntomas se estabilicen.
Fase de Re introducción
Una vez que sus síntomas hayan mejorado, hay que comenzar a reintroducir ciertos alimentos. La mejor forma de comenzar es con los alimentos saludables que más eches de menos. Introducelos de uno en uno cada 2 o 3 días.
Si añades por ejemplo el huevo y hay un brote de síntomas, sacalo de tu dieta de momento, pero espera 2 días hasta intentarlo con el siguiente. Ten en cuenta que algunos síntomas, como dolor de estómago o dolor de cabeza, a menudo se observarán con bastante rapidez, mientras que otros, como dolor en las articulaciones o estreñimiento, pueden tardar más de 24 horas en aparecer. Si no notas ningún síntoma después de 1 o 2 días, puedes incluirlo nuevamente en su dieta de manera segura.
Fase de Mantenimiento
Una vez que hayas vuelto a introducir todos los alimentos que necesitabas tener en tu dieta y que no generan ningún problema en tu cuerpo, usa esta información, lo ideal es llevar un diario de alimentos, para crear tu propia dieta personalizada, y así de esta manera minimizar tus síntomas mientras te encargas de mejorar tu salud intestinal y trabajar con un profesional de la medicina natural en trabajar en tu problema.
Si necesitas que te guíe . Te invito a solicitar una consulta online conmigo .
¡Hola! Soy Elena González, una naturopata apasionada por la herbolaria tradicional. Con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de diversos trastornos de salud, me especializo en la atención de enfermedades autoinmunitarias, desarreglos digestivos y enfermedades iatrogénicas.
Mi enfoque de trabajo se basa en la búsqueda de las causas subyacentes de los desequilibrios en el cuerpo y para ello he estudiado diversas técnicas, incluyendo las Flores de Bach, las Sales de Schüssler, la medicina ayurvédica, la medicina biológica, la medicina ortomolecular, la microbiología y múltiples seminarios de dolencias específicas.
Mi número de Asociado a COFENAT es el 5347. Sigo estudiando para poder ofrecer a mis pacientes el mejor tratamiento posible y estoy aquí para ayudarte a ti también. ¡Gracias por visitar mi sitio web!