El problema más habitual en la piel es el llamado eccema, en el cual se engloban como si fuera un cajón de sastre, cualquier tipo de erupción cutánea incluida la dermatitis atópica. Puede presentarse de varias formas, pero todas tienen en común erupción roja, picazón y lesiones en la piel.
Causas del eccema
Según la medicina convencional, su causa es desconocida; pero en naturopatía no lo tratamos ni vemos como una enfermedad, sino más bien como un síntoma externo de un problema interno y aunque también proveemos soluciones para tratar la piel, el principal objetivo es trabajar en la causa interna que siempre suele ser una sistema inmune que funciona incorrectamente.
Cuando el cuerpo no tolera un alimento o ha creado anticuerpos contra ese alimento, cada vez que lo comemos se crea una irritación crónica, de bajo nivel o inflamación en el intestino . Con el tiempo y la exposición regular a ese alimento, la irritación empeora y crea espacios entre las células de las paredes del intestino, que es lo que comúnmente se conoce como intestino permeable.
Estos “agujeros” permiten que las bacterias y sus toxinas, así como proteínas y grasas no digeridas del toso, «escapen» del intestino hacia el torrente sanguíneo. Esta condición, conocida como Síndrome de intestino permeable (o aumento de la permeabilidad intestinal), prepara el escenario para una gran cantidad de problemas de salud, como erupciones cutáneas y problemas de la piel, como el eccema y la psoriasis.
La piel es el órgano de eliminación más grande del cuerpo por lo que no es sorprendente que nuestro organismo lo utilice para expulsar las toxinas que circulan a través del torrente sanguíneo.
Una erupción en la piel o eccema, no es más que una señal de que nuestro cuerpo está tratando de eliminar toxinas. Algunas personas también experimentan acné o «rosácea». Todo eso que nos molesta, causa hinchazón y/o picor y es antiestético no es más que el cuerpo tratando de eliminar el problema de la mejor manera que sabe, de manera que la mayoría de los problemas de piel son parte de los efectos desagradables de un intestino permeable: que además pueden ir acompañados de gases, hinchazón, fatiga, congestión de los senos paranasales o neblina mental.
Llegando un paso más allá, puede llegar a causar enfermedades autoinmunes como la psoriasis.
Tratamiento del Eccema
Dieta de eliminación
Esta es la mejor forma de identificar el alimento ofensivo.
Los alimentos que tienen más probabilidades de causar estragos en el intestino son el trigo y el gluten, los productos lácteos, el azúcar, la soja, los huevos, el maíz y la levadura.
Existen análisis que buscan los índices de IgG o alergia retardada y suelen ser muy seguros y fiables, si en este tipo de análisis se tiene reacción a muchos alimentos, estamos hablando de una permeabilidad intestinal muy grande y deberá buscar a un especialista para su tratamiento.
Pero también podemos hacerlo nosotros eliminando aquellos alimentos que creemos puedan estarnos haciendo daño o llevar un diario de lo que comemos, consiste en estar una o dos semanas apuntando todo lo que comemos y como nos hace sentir ese día y en los 3 día posteriores para identificar el patrón y el alimento sin necesidad de análisis.
Evitar alimentos histamínicos
A pesar de eliminar los posibles alergenos la inflamación ya está ahí y hay ciertos alimentos que son de por sí histamínicos. La histamina es la responsable en el cuerpo de causar una respuesta inflamatoria inmediata. Sirve como una bandera roja en su sistema inmunológico, notificando a su cuerpo que cualquier atacante potencial está a punto de invadirle. Debido a que viaja por todo el torrente sanguíneo, la histamina puede afectar al intestino, los pulmones, la piel, el cerebro y todo el sistema cardiovascular, contribuyendo a una amplia gama de síntomas, incluido el eccema.
Los alimentos más histamínicos son: los fresones, la piña, el kiwi, la salsa de tomate, el marisco, el chocolate, la clara de huevo, aguacates, berenjenas, espinacas, tomates, tocino, frutos secos y los cítricos.
Reparar pared intestinal
Un tracto gastrointestinal saludable sirve como una barrera que impide que las partículas de alimentos no digeridos, microbios, toxinas y otras sustancias indeseables entren en el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Cuando las células que recubren la pared intestinal se dañan, las sustancias son capaces de «filtrarse» en el cuerpo, donde son atacadas por el sistema inmunológico, lo que conduce a la inflamación. La respuesta inflamatoria desencadenada por un sistema inmunológico hiperactivo puede verse en cualquier parte del cuerpo. En el caso de eczema, es la piel la que se ve afectada. La inflamación intestinal causada por el intestino permeable también puede afectar la función protectora de la piel, que puede aumentar la gravedad de la inflamación y empeorar los síntomas del eccema.
Restaurar microbiota
Volver a repoblar de bacterias buenas el intestino, limpiandolo de bacterias malas, parásitos y levaduras.
¡Hola! Soy Elena González, una naturopata apasionada por la herbolaria tradicional. Con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de diversos trastornos de salud, me especializo en la atención de enfermedades autoinmunitarias, desarreglos digestivos y enfermedades iatrogénicas.
Mi enfoque de trabajo se basa en la búsqueda de las causas subyacentes de los desequilibrios en el cuerpo y para ello he estudiado diversas técnicas, incluyendo las Flores de Bach, las Sales de Schüssler, la medicina ayurvédica, la medicina biológica, la medicina ortomolecular, la microbiología y múltiples seminarios de dolencias específicas.
Mi número de Asociado a COFENAT es el 5347. Sigo estudiando para poder ofrecer a mis pacientes el mejor tratamiento posible y estoy aquí para ayudarte a ti también. ¡Gracias por visitar mi sitio web!