Enfermedad de Chron

Enfermedad de Chron

Hoy en dia la cantidad de problemas digestivos que estamos experimentando nos llevan a plantearnos seriamente nuestra forma de vida, pero ¿hasta que punto es problema de lo que comemos?

¿Qué es la Enfermedad de Chron?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal en la cual partes del sistema digestivo se hinchan y desarrollan llagas profundas o úlceras.

Las úlceras por lo general ocurren en la última parte del intestino delgado y la primera parte del intestino grueso, pero puede ocurrir en cualquier parte del tracto gastrointestinal, incluyendo la boca, el estómago y el ano.

Síntomas de la Enfermedad de Chron

Los síntomas comunes de la enfermedad de Crohn incluyen dolor abdominal, movimientos intestinales flojos o diarrea, y pérdida de peso.

A medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden desarrollar úlceras en la boca, sangrado rectal (sangre en las heces), bloqueos intestinales, fisuras anales (lágrimas) y fístulas anales (un paso anormal o la apertura entre los órganos). Algunos enfermos de Crohn desarrollan anemia como resultado de sangrado intestinal.

La enfermedad de Crohn está estrechamente relacionada con otra forma de enfermedad inflamatoria intestinal, la colitis ulcerosa.

La colitis ulcerosa sólo implica inflamación del colon. Tanto la colitis ulcerativa como la enfermedad de Crohn son consideradas enfermedades crónicas e incurables por la profesión médica corriente.

Causas de la Enfermedad de Chron

La causa de la enfermedad de Crohn es desconocida por la profesion médica, pero una respuesta anormal del sistema inmunológico, las bacterias, los virus, la genética y el tabaquismo pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo.

En Naturopatía, hemos observado una estrecha relación entre esta enfermedad, el intestino permeable, cierto tipo de bacterias y hongos y una reacción autoinmune.

Bacterias y los hongos vinculados a la enfermedad de Crohn

Muchos factores del estilo de vida pueden contribuir a la inflamación en los intestinos. No es sorprendente que la investigación sugiera que las bacterias y los hongos están involucrados:

Bacterias

Investigaciones anteriores han vinculado la enfermedad de Crohn con la presencia de una bacteria llamada Mycobacterium paratuberculosis, que evita que los glóbulos blancos maten a la bacteria E. coli que se sabe está presente en casi todos los tejidos infectados por la enfermedad de Crohn. Una de las vías de exposición a esta micobacteria es la leche de vaca pasteurizada.

El proceso de pasteurización de la leche, no solo mata las bacterias beneficiosas disponibles en ella, sino que deja vivos organismos potencialmente nocivos. Hay buenas razones para limitar el consumo de leche por completo: es alta en azúcares naturales que pueden promover la resistencia a la insulina y posee ciertos componentes que aumentan la permeabilidad intestinal.

Recientemente, los investigadores descubrieron que los pacientes de Crohn tienen mayores cantidades de bacterias Serratia marcescens y E. coli en sus intestinos, junto con el hongo Candida tropicalis.

Los experimentos revelaron que estos tres microorganismos interactúan para crear un biofilm inflamatorio que a su vez produce los síntomas de Crohn.

Toxinas

El Dr. A.V. Costantini encontró, además que las personas con Crohn a menudo tienen en la sangre, una toxina que provocan el moho Aspergillus llamada aflatoxina.

Siguiendo esta línea de investigación, suprimieron las levaduras en las dieta de personas que padecían esta enfermedad, concretamente las del pan y las de cerveza y lograron una notable mejoría en la enfermedad.

Desequilibrio de la microbiota

Los investigadores también han relacionado la enfermedad de Crohn con la ausencia de bacterias sanas en el intestino y la consecuente reducción de ácidos grasos de cadena corta.

Estos acidos grasos de cadena corta, son producidos por los bacterias buenas del intestino al fermentar la fibra dietetica. El ritmo y la cuantía de la producción de AGCC depende de las cepas y cantidades de la microflora presente en el colon, la fuente del sustrato y el tiempo de tránsito intestinal.

Principalmente son:

  • Acetato, entra en la circulación periférica para ser metabolizado por los tejidos periféricos y se ha demostrado que aumenta la síntesis de colesterol.
  • Propionato, es en gran medida absorbido por el hígado, se ha demostrado que inhibe la síntesis de colesterol. Junto con el acetato puede reducir los lípidos séricos y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Butirato, es la principal fuente de energía para los colonocitos. Ha sido estudiado por su papel en la nutrición de la mucosa del colon y en la prevención de cáncer de colon, mediante la promoción de la diferenciación celular, la detención del ciclo celular y la apoptosis de los colonocitos modificados; la inhibición de la enzima histona desacetilasa y la disminución de la transformación de los ácidos biliares primarios a secundarios como resultado de la acidificación del colon.

Los AGCC pueden reducir el riesgo de desarrollar trastornos gastrointestinales, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Vitamina D

Hay mucha conversación sobre la vitamina D y su relación con las enfermedades autoinmunes y el cáncer. Parece que las personas con estas enfermedades tienen niveles muy bajos de vitamina D. Y aunque es difícil decir cuál vino primero, la deficiencia de vitamina D o la enfermedad, sabemos que juega un papel importante.

  • La vitamina D juega un papel crítico en la prevención y curación del inestino permeable – es crítica en el mantenimiento de la integridad de la barrera epitelial del intestino grueso. El VDR (receptor de la vitamina D) es necesario para la reparación de la mucosa y la expresión de la VDR sugiere que la vitamina D está implicada en la regulación de la cicatrización de las heridas epiteliales.
  • La vitamina D controla la produccion de zonulina – una sustancia que da orden de aumentar la permeabilidad intestinal, dejando entrar todo tipo de particulas en la sangre a traves de las paqredes de nuestro inestino. la molécula que es el pegamento de las uniones estrechas en la mucosa intestinal. El glutén es un generador de exceso de zonulina y si nos falta Vitamina D, las puertas permanecerán abiertas y la permeabilidad intestinal aumentada.
  • La vitamina D actúa como un inmunomodulador anti-inflamatorio en la enfermedad inflamatoria intestinal  ya que regula los linfocitos Th1 (que actúa como un supresor natural del factor de necrosis tumoral (TNF) una proteína liberada por las células del sistema inmune que interviene en la inflamacion y regula la respuesta de los linfocitos Th2 (que son los responsables de las respuestas alergicas de nuestro cuerpo) y tambien se ha observado capacidad de modulacion por parte de esta vitamina de los linfocitos Th17 (presentes en todas las reacciones autoinmunes e inflamatorias degenerativas).

Para complicar más el asunto, la gente con inflamaciones intestinales son muy propensos a la malabsorción intestinal, con lo cúal las cantidades de vitamina D que podrían sintetizar serían nulas.

Tratamiento natural de la enfermedad de Crohn

En consulta lo que hago ante una enfermedad de Chron es:

1. Proporcionar descanso intestinal, bajando al máximo la inflamación del mismo y con una dieta especial para que trabaje lo menos posible. Tendremos que entender como funciona nuestro intestino y eliminar los productos que le hacen trabajar más o contribuyen a su inflamación.

2. Eliminar las bacterias malas, organismos patógenos y hongos en el intestino. Se necesitará una buena desparasitación teniendo en cuenta todo tipo de posibles organismo que pudieran estar allí.

3. Repoblar el tracto gastrointestinal con bacterias buenas

4. Curación de inflamación intestinal y ulceración

5. Resolver las deficiencias nutricionales, en casi todos los casos de los diferentes grados que hemos visto de permeabilidad intestinal con inflamación del sistema hay una desnutrición impresionante, incluso teniendo en consulta personas con un excesivo peso, sus análisis nos muestran que están desnutridos, cuando comienzas a resolver los problemas de nutrición automáticamente nos refieren una disminución de peso y de apetito. En este apartado es muy necesario saber que nutrientes son los necesario para cada persona y reforzar la ingesta de vitamina D.


6. Detoxificación general del cuerpo

7. Sanar los factores emocionales que contribuyen a la enfermedad.

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor