estreñimiento y hormonas

Como afecta el estreñimiento a nuestras hormonas

En general, para mantener una buena salud, es de vital importancia mantener una regularidad en el proceso de evacuación de nuestras heces. El estreñimiento, es uno de los problemas más habituales en las mujeres, y parte de la culpa de esto, es por la manera en que las hormonas afectan a nuestro transito intestinal.

Lo que la mayoría de las mujeres suelen hacer para solventar esto, es recurrir al uso de los laxantes sin saber, que estos pueden perpetuar y empeorar más el problema de estreñimiento.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es todo tipo de condición que nos haga tener problemas para evacuar, y puede tomar diferentes sintomatologías:

  • Evacuacion de heces secas, duras o grumosas que son difíciles o incómodas de pasar
  • Evacuación de heces poco frecuente: tres o menos veces a la semana
  • Evacuación incompleta: donde se siente que no se están liberando todas las heces que están presentes
  • Necesitar ayuda de enemas, laxantes y lavativas para poder evacuar

Causas del estreñimiento

El estreñimiento puede deberse a una o varias razones:

  • Falta de consumo de fibra: Sí no incluyes en tu dieta suficientes verduras y frutas, puedes tener deficiencia de fibra, necesitas al menos 20 g por día.
  • Falta de Ingesta de agua: El intestino, necesita al menos 1 litro de agua diario para poder formar las heces. Y la mayoría de las personas no beben suficiente agua al día, esta suele ser la causa más frecuente.
  • Falta de magnesio: También la deficiencia de magnesio en la dieta, suele ser una de las causas más habituales de estreñimiento.
  • Intolerancias alimentarias: En algunas personas, los lacteos, el huevo, el maiz, los cacahuetes y el gluten pueden causar estreñimiento. Suelen ser personas intolerantes a este tipo de alimentos.
  • Desequilibrio hormonal: Hay varias hormonas que contribuyen a causar y/o empeorar este problema:
    •  El exceso de cortisol, provocado por el estrés puede causar estreñimiento
    • Altos niveles de insulina continuados en el tiempo, tambien pueden provocar estreñimiento
    • Las fluctuaciones durante el ciclo menstrual también pueden ser un desencadenante, especialmente en las últimas dos semanas del ciclo menstrual, cuando aumentan los niveles de progesterona
    • Si la tiroides es poco activa, también puede ralentizar el metabolismo y la digestión, lo que hace que el intestino se vuelva lento y las contracciones sean más débiles pudiendo darse estreñimiento.
  • Problemas intestinales: Las personas con intestino irritable o parásitos intestinales, suelen alternar diarrea con estreñimiento. Y además la falta de lactobacillus y bifidobacterias, pueden causar estreñimiento.
  • Hipoclorhidria: El ácido estomacal inicia un conjunto de procesos químicos que descomponen los alimentos para prepararlos para su absorción. Si no tenemos suficiente ácido clorhidrico en nhuestro estómago puede causar estancamiento de los alimentos en el tubo digestivo y como consecuencia de esto estreñimiento.
  • Baja produccion de bilis: La bilis emulsiona las grasas que son clave para mover el bolo alimenticio. Un deficiente funcionamiento de nuestra vesícula biliar pueden causar estreñimiento.
  • Consumo de medicamentos: algunos medicamentos como los antiácidos, antidepresivos, antihistamínicos y algunos medicamentos para la presión arterial, pueden causar estreñimiento; así como los suplementos de calcio y hierro.
  • Problemas emocionales: El estreñimiento esta relacionado con el quererse aferrar a las cosas y no saber soltar.

Efectos secundarios del Estreñimiento

Cuanto más tiempo tardan los alimentos en pasar a través de nuestro colon, más dañinos se vuelven los productos producidos por la degradación de las bacterias que en él habitan.

Un intestino sano es la base del bienestar y de un sistema inmune sano. El estreñimiento puede contribuir a sufrir:

  • Dolores abdominales
  • Hinchazon
  • Desequilibrios hormonales
  • Sistema inmune disminuido
  • Alergias
  • Sensibilidades alimentarias
  • Erupciones cutáneas
  • Dispepsia
  • Gases intestinales

Estreñimiento y hormonas

Una vez que las hormonas que producimos, son utilizadas por el cuerpo, estas, a través del proceso de filtración del hígado, son enviadas a nuestras heces para ser evacuadas del cuerpo.

Cuando sufrimos de estreñimiento, estas las hormonas ya metabolizadas, en lugar de ser expulsadas, vuelven a reingresar en nuestro cuerpo; lo cual, además de ser tóxico para nuestro organismo, puede provocar que nuestras glándulas endocrinas no produzcan suficientes hormonas ya que nuestro cuerpo esta detectando que ya hay suficientes.

Pero además, alguna de estas hormonas, son bastante tóxicas para nuestro organismo. Por ejemplo, algunos metabolitos de estrógenos como la 16-alfa-hidroxiestrona, que es uno de los principales causantes de los quistes de mama, necesitan de una buena regularización intestinal para ser evacuados del cuerpo.

Como solucionar el estreñimiento para mejorar nuestra salud hormonal

Hay una serie de cambios que podemos realizar en nuestra dieta y en nuestros hábitos de vida, que ayudarán a mejorar este problema.

Aunque los laxantes pueden ofrecer un alivio temporal, si se usan durante semanas o meses pueden causar intestinos perezosos, en donde los músculos del colon se debilitan y pierden parte de su capacidad para contraerse, cronificando y empeorando así el problema de estreñimiento.

Los laxantes de venta libre en farmacias y la planta sen o casia, causan este tipo de problemas. Evita todo lo que puedas los laxantes y si no hay más remedio, limita su uso a uno o dos días como máximo.

Reajusta tu dieta

La comida es uno de tus mayores aliados contra el estreñimiento.

Come más fibra

La fibra presente en frutas y verduras fomenta el equilibrio hormonal natural, mejora la digestión, reduce el riesgo de estreñimiento y puede ayudar a estabilizar los niveles de azucar en sangre.

Hay dos formas principales de fibra y es bueno comer ambas:

  • Fibra insoluble: Se encuentra en muchas verduras y granos integrales. Este tipo de fibra funciona arrastrando las toxinas a través del intestino y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ayudar a prevenir el estreñimiento.
  • Fibra soluble: Forma una sustancia similar a un gel cuando se combina con líquido, actúando como un lubricante natural para ablandar las heces. Se encuentra en alimentos como lentejas, espárragos, aguacate, manzanas, avena, guisantes y cebada.

Si hasta ahora, no tomabas fibra de manera habitual en tu dieta, al principio puede causarte hinchazón, flatulencia y malestar estomacal; y si sufres de estreñimiento, puede empeorarlo, de manera que tendrás que irla introduciendo poco a poco para evitar este tipo de problemas.

Lino

El lino, es una gran aliado contra el estreñimiento, contiene aceites naturales y mucílagos, que añade volumen a las heces, ayudando a acelerar el tiempo de tránsito en el intestino. Lo ideal es comerlo crudo y molido.

Aceite MCT, Aceite de Oliva o Aceite de Coco

Una cucharada sopera diaria, puede actuar como un lubricante natural, ayudando a mejorar el tránsito. Lo ideal es empezar con una cucharadita al día e ir aumentando la dosis.

Agua

Somos casi un 70% de agua, de manera que esta, es fundamental para un montón de funciones corporales, como la digestión, entre otras. Estamos constantemente perdiendo líquidos cuando sudamos, respiramos o hablamos. Es más, cuando sentimos sed, es que nos hemos deshidratado, y esto, puede causar estreñimiento al hacer nuestras heces más secas y compactas.

Para saber la cantidad de agua que necesitas, divide tu peso entre 7 y la cantidad resultante serán los vasos de agua que necesitas beber al dia. Tendrás que añadir entre un 20 y un 30% más de agua si haces ejercicio.

El agua caliente puede ayudarte a estimular los movimientos intestinales. Así que puedes tomar un vaso de agua tibia en ayunas, o una buena infusión.

Fermentados

El chucrut, el miso, el kvas, el kefir o el kimchi, entre otros, contienen bacterias beneficiosas para nuestro intestino. Estos probióticos pueden ayudar a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, la frecuencia y la consistencia de las heces.

Intenta incorporar algún tipo de alimento fermentado a tu dieta, para asegurarte de que repueblas tu flora intestinal.

Infusiones

Las infusiones, son un gran aliado contra el estreñimiento, por un lado, el agua caliente ayuda a lubricar las heces y estimular el intestino. Y por otro, las propiedades medicinales de las plantas que utilicemos, ayudaran con un impulso extra.

Por ejemplo; la menta, tiene efectos antiespasmódicos que permiten un mejor vaciado del intestino. También ayuda a calmar y asentar el colon.

O la manzanilla, que ayuda a relajar el intestino, estimulando la producción de glicina.

Utiliza Remedios Naturales

Amargos Suecos

Estimulan la digestión al aumentar la producción de ácidos biliares, los cuales, son laxantes naturales.

Magnesio

Es un relajante muscular, ayuda a calmar los espasmos del intestino lo cual facilita un movimiento intestinal más suave y adecuado para la evacuación y atrae el agua hacia el intestino, hidratando así las heces para mayor facilidad de su expulsión.

El citrato de magnesio es el que más rápido se absorbe, por lo que es el que se suele usar para el estreñimiento, aunque puede usarse cualquiera. Empieza por 500 mg y aumenta hasta 1500 mg gradualmente para evitar que cause heces sueltas o diarrea.

Olmo resbaladizo

Cuando se mezcla con el agua que ingerimos, se convierte en un gel mucilaginoso que protege y calma el revestimiento del intestino, reduciendo la inflamación. Tomado regularmente, puede mantener la materia fecal más húmeda y resbaladiza.

Aloe Vera

Es un laxante estimulante. Contiene antraquinonas y antrones, que aumentan el movimiento peristáltico. No abusar de el.

Psyllium

Esta fibra soluble ayuda a ablandar y aumentar el volumen de las heces para suavizar su transición a través del cuerpo.

Si necesitas que te guíe . Te invito a solicitar una consulta online conmigo .

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor