Como solucionar los Sofocos de la menopausia

Los sofocos pueden llegar a ser un problema para muchas mujeres durante la peri y la menopausia, incluso hay algunas mujeres que los mantienen durante la postmenopausia. Y son tan molestos, porque si se mantienen en el tiempo, pueden ser la causa de insomnio y depresión.

Debido a que tienen un alto impacto en la calidad de vida, son una de las razones más comunes por las que las mujeres de mediana edad, suelen acudir a consulta. El rango de edad típico para desarrollar sofocos es entre los 45 y los 49 años de edad y tienden a durar unos 10 años.

Y aunque cada mujer los vive y le afectan de manera diferente, los cambios en la dieta y en el estilo de vida siempre van a ayudar a superar de manera mucho más fácil esta etapa de la salud de la mujer.

¿Que son los sofocos de la menopausia?

Los sofocos tienden a aparecer repentinamente e implican una serie de síntomas angustiantes e incómodos:

  • Calor repentino de la cara, el cuello y el pecho
  • Transpiración
  • Aumento de la frecuencia del pulso
  • Opresión en el pecho
  • Ansiedad
  • Enrojecimiento de la piel
  • En algunas mujeres, los sofocos van seguidos de escalofríos
  • Sudores nocturnos que te despiertan varias veces en la noche, lo que puede llevar al insomnio y depresión.

Causas de los sofocos

Los sofocos son provocados por la desregulación del mecanismo de control de temperatura en el hipotálamo. Hay una serie de hormonas: catecolaminas, adrenalina, noradrenalina y ciertas hormonas tiroideas parecen estar involucradas.

Esta desregulación del hipotálamo, suele tener unos disparadores, que suelen ser:

  • El estrés y situaciones emocionales complicadas
  • El calor externo
  • Los espacios reducidos
  • El alcohol
  • La cafeína
  • La falta de ingesta del agua adecuada

Y, suele estar relacionada con algún tipo de desequilibrio o deficiencia en el cuerpo, que varía en cada mujer y que pueden ser uno o más desequilibrios a la vez. Estos desequilibrios son:

1. Deficiencia de estrógenos

Lo habitual, es que los sofocos, se presenten durante la peri o la menopausia, porque es cuando la producción de estrógeno comienza a disminuir. Pero hay mujeres, que pueden padecerlos antes, porque tengan una insuficiencia ovárica primaria, que es cuando los ovarios no funcionan correctamente y no pueden liberar los estrógenos y otras hormonas adecuadamente.

Para saber si los sofocos son por bajo nivel de estrógenos, los síntomas suelen ser:

  • Sofocos
  • Osteopenia y osteoporosis
  • Insomnio
  • Piel flácida y/o seca
  • Adelgazamiento o pérdida del cabello
  • Pérdida de memoria a corto plazo, olvidos frecuentes
  • Adelgazamiento y sequedad vaginal
  • Incontinencia
  • Pérdida del deseo sexual
  • Períodos irregulares o ausencia de períodos

2. Deficiencia de progesterona

La progesterona también puede ser causa de los sofocos. Cuando hay un desequilibrio entre el estrógeno y la progesterona y, la progesterona es incapaz de equilibrar el exceso de estrógenos, el cuerpo entra en un estado de estrés y aumenta la adrenalina, lo que detona los sofocos.

Para saber si nuestros sofocos son por falta de progesterona, el síntoma principal, suele ser un alto nivel de ansiedad, ya que la progesterona tiene un efecto sedante en el cuerpo.

3. Inflamación crónica

La inflamación sistémica de bajo grado está relacionada con un aumento en los sofocos durante la menopausia y un cambio a una dieta antiinflamatoria reporta muchos beneficios a las mujeres de que están atravesando por este periodo.

Consumir alimentos inflamatorios o comer ciertos alimentos que causan alergias o intolerancias alimentarias produce una inflamación sistémica de bajo grado en nuestro cuerpo.

4. Desequilibrio del azúcar en la sangre

Cualquier cosa que ponga en estrés al cerebro o al cuerpo puede estar contribuyendo a los sofocos. Eso incluye problemas de azúcar en la sangre e hipoglucemia. Hay estudios que han encontrado que una caída del azúcar en la sangre puede desencadenar sofocos.

5. Deficiencias minerales

Una deficiencia de magnesio, zinc y selenio parece estar presente en la mayoría de las mujeres con problemas de sofocos durante esta etapa.

6. Tabaquismo

Las mujeres que fuman son más propensas a experimentar sofocos que las no fumadoras. El Tabaco contribuye a aumentar la inflamación crónica de bajo grado.

Como evitar los sofocos de la menopausia

Aumenta los estrógenos

En caso de tener deficiencia de estrógeno, la suplementación con fitoestrógenos naturales, puede ayudarnos. Los fitoestrógenos, son unos compuestos similares a los estrógenos de nuestro cuerpo que nos van a ayudar a equilibrar nuestros niveles de esta hormona, pero sin que lleguemos a desarrollar una dominancia de estrógenos con motivo de su uso.

Hay tres tipos de fitoestrógenos:

  1. Lignanos (incluyendo enterolactona y enterodiol)
  2. Isoflavonas (genisteína, daidzeína y biochanina A)
  3. Cumestanos

Las plantas que contienen fitoestrógenos y pueden ayudarnos son: las isoflavonas de soja, el lino, el trébol rojo o el lúpulo.

La mayor concentración de fitoestrógenos se encuentra en los lignanos, presentes en el lino y en el sésamo en mayores cantidades. Un tipo de lignano, llamado enterolactona, se ha asociado con un una mejora del sistema inmune, mejoras en la salud cardiovascular, equilibrio de la presión arterial, huesos más fuertes y equilibrio hormonal.

Otro fitoestrógeno presente en el lúpulo, llamado 8-prenilnaringenina (8-PN) es el más potente que los científicos han encontrado hasta ahora. Los investigadores han encontrado que el 8-PN apoya una transición saludable a la menopausia, además de mantener la salud cardiovascular, los senos sanos y los huesos fuertes. Además de reducir los síntomas de la menopausia.

Otras plantas que pueden ayudar con los sofocos son:

  • El Dong Quai.
  • El Vitex Agnus.
  • El Cohosh negro.
  • El Trébol rojo.
  • La Maca.
  • Las Isoflavonas de soja

Aumenta la Progesterona

La progesterona es una hormona que ayuda a equilibrar los efectos del estrógeno en el cuerpo. Y es una de las hormonas más sensible al estrés. Hay algunos nutrientes que pueden ayudar a aumentar la progesterona de manera natural como la Vitamina C, E y B6, el Zinc, el Magnesio, el Azufre, la fibra y la L-Arginina.

Sin embargo, la progesterona tópica es una de las formas más eficiente de elevar la progesterona a los niveles adecuados.

Reduce la inflamación

Para ello haz una serie de cambios en tu dieta

Dieta de eliminación

Si estas teniendo una menopausia con muchos sofocos, cambia a una dieta más rica en antioxidantes, cambia las harinas por harinas integrales, elimina el gluten y los lácteos y reduce el consumo de azúcar y café.

Una dieta de eliminación, en la que evites los alimentos potencialmente inflamatorios o alergénicos, como los lácteos, la soja, el gluten, el maíz, el azúcar, el alcohol y los alimentos procesados.

En su forma más restrictiva también se puede eliminar huevos, frutos secos y semillas y solanáceas (patata, pimiento, tomate y berenjena).

Este tipo de dieta, en su forma más restrictiva no debe durar más de 4 semanas, y luego hay que reintroducir los alimentos. Si al ir introduciéndolos poco a poco alguno de ellos da algún problemas, lo más seguro es que seas intolerante a ese alimento. Si es así, elimínalo de la dieta hasta que te encuentres mejor y tu sistema inmune se haya conseguido equilibrar.

Elimina la cafeína

La cafeína empeora la dominancia estrogénica y puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

Reduce la inflamación

Por norma general, si haces los cambios que te he sugerido en tu dieta, tus niveles de inflamación deberían disminuir. Pero puedes ayudar tomando aceite de Borraja, contienen GLA o ácido gamma linolénico; que puede ayudar a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo al aumentar la actividad de las prostaglandinas antiinflamatorias.

Equilibra el azúcar de tu sangre

Si mantenemos los niveles de azúcar desequilibrados en nuestro cuerpo, vamos a hacer que se mantenga atrapado en un estado inflamatorio, lo que va a provocar una sobreproducción de hormonas del estrés y como consecuencia de esto, a un desequilibrio hormonal, que casi siempre se va a traducir en una dominancia del estrógeno. Y se sabe que los problemas de azúcar en sangre uy la inflamación de bajo grado son causantes directos de los sofocos.

Un desayuno que lleve fruta, fibra, proteínas y grasas va a ayudarnos a equilibrar nuestro azúcar en sangre, al igual que hacer 5 comidas diarias tomando una media mañana y una merienda.

La berberina, el fenogreco, La gymnema silvestre, la karela y la canela son algunas de las plantas que te pueden ayudar a regular los receptores de insulina, y a equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Combinando esto, con una dieta baja en azúcar, tus niveles de azúcar, deberían estabilizarse rápidamente y los sofocos desaparecer.

Deficiencia de minerales

Toma magnesio en forma de bisglicinato, múltiples estudios han encontrado que ayuda a reducir la frecuencia e intensidad de los sofocos. Y aumenta tu ingesta diaria de frutos secos.

Si necesitas que te guíe . Te invito a solicitar una consulta online conmigo .

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor