hernia de hiato

Cómo tratar la hernia de hiato de forma natural: Remedios caseros y consejos útiles

La hernia de hiato es la causa más común de enfermedad por reflujo gastroesofágico, y en la mayoría de los casos, no se suele diagnosticar hasta que la persona lleva ya un tiempo con este tipo de problemas, ya que, solo puede verse a través de una radiografía de contraste o una endoscopia.

En algunas personas, no suele provocar demasiados problemas, pero en otros casos, puede requerir hasta cirugía. Y no hay mucha investigación acerca de como la medicina natural puede solucionar este problema, pero si hay muchos remedios naturales que pueden ayudar a aliviarla bastante y dependiendo de su gravedad ayudar a remitirla.

¿Qué es una hernia de hiato?

La hernia de hiato, ocurre cuando en la unión gastroesofágica, que es donde el esófago se une con el estómago, la parte superior del estómago sobresale hacia arriba a través de una abertura en el diafragma llamada hiato.

El diafragma es un músculo, que separa el tórax del abdomen y tiene una abertura llamada hiato esofágico a través del cual el esófago se comunica con el estómago.

Este problemas en el sistema digestivo predispone a la persona que lo padece a tener reflujo ácido ya que no funciona la válvula que mantiene separado el ácido del estómago del esófago.

¿Qué síntomas tiene una Hernia de Hiato?

Los principales síntomas de una Hernia de Hiato, son el reflujo ácido y la llamada enfermedad de reflujo gastroesofagico, pero además puede ocurrir:

  • Tos crónica
  • Acidez
  • Asma
  • Dificultad para tragar (disfagia)
  • Dolor arriba del ombligo y/o dolor en el pecho
  • Sensación de saciedad poco después de comer

Hay varios tipos diferentes de hernia de hiato:

El tipo 1 es el más común; y ocurre cuando la unión gastroesofágica, donde el esófago se encuentra con el estómago, sobresale hacia arriba a través del hiato.

El tipo 2, que suele ser bastante raro, ocurre cuando la parte superior del estómago empuja a través del diafragma hacia el área de la cavidad torácica entre los pulmones].

El tipo 3 es una combinación de los dos primeros

Y el tipo 4 ocurre cuando la parte superior del estómago y parte de otro órgano abdominal, como el inestino o el bazo, sobresalen en la cavidad torácica.

Las hernias de hiato, solo se descubren cuando se buscan las causas de un problema de reflujo persistente u otras molestias abdominales superiores. Se requieren imágenes, como la endoscopia, para el diagnóstico, ya que un examen físico no puede detectarla.

¿Cómo tratar una hernia de hiato?

El tratamiento convencional de la hernia de hiato, consiste en antiácidos o inhibidores de la bomba de protones de venta libre, medicamentos recetados o incluso cirugía, para los casos más graves.

Remedios Naturales para la Hernia de Hiato

No hay facilidad para revertir una hernia de hiato y depende del tipo y del tiempo. Sin embargo, varias cosas que pueden ayudar a mejorar los síntomas y ayudar a resolver algunos de los problemas asociados con la hernia de hiato.

Además, existen algunas terapias manuales que pueden ayudar a abordar el problema anatómico, como los tratamientos osteopáticos, la terapia de liberación miofascial y el entrenamiento neuromuscular.

Dieta para la hernia de hiato

La mayoria de las veces, la hernia de hiato va acompañada de reflujo. Un cambio en la dieta puede ayudar a mejorar estos síntomas.

Elimina los alimentos desencadenantes como:

  • Alimentos grasos
  • Café/cafeína
  • Chocolate
  • Alcohol
  • Comida picante
  • Cómida ácida
  • Productos a base de tomate
  • Ajo, cebolla, puerro, cebollino
  • Menta
  • Bebidas con gas

Otros cambios en la dieta que pueden ayudar son:

  • Evitar las comidas copiosas dos o tres horas antes de acostarse
  • Evitar el sobrepeso
  • Elevar la cabecera de la cama
  • Cambiar a una dieta baja en carbohidratos
  • Cambiar temporalmente a una dieta baja en FODMAP

Suplementos para la hernia de hiato

Cáscara de psyllium: 15 gramos al dia pueden aliviar en muchos de los casos todos los síntomas asociados a la hernia de hiato.

Infusion de romero, salvia y manzanilla: es eficaz para tratar el reflujo, la acidez estomacal, los eructos, la hinchazón y el dolor abdominal.

Probióticos: pueden ayudar a reducir los síntomas gastrointestinales, incluidos gases, náuseas, eructos, regurgitación y tiempo de tránsito intestinal.

Melatonina: cuando se toma con o sin omeprazol (un medicamento para la acidez estomacal), se ha demostrado que la melatonina es eficaz.

Alginato de sodio: un polisacárido que se encuentra naturalmente en las algas marinas y se convierte en gel cuando entra en contacto con el ácido, formando una barrera física entre el esófago y el estómago. Cuando se toma poco después de las comidas, el alginato es muy eficaz en algunos casos.

Calostro: resulta muy beneficioso en caso de hernia de hiato por sus propiedades para todo el sistema digestivo y su capacidad para sanar y reparar los músculos

Sangre de drago: actúa como un omeprazol natural reparando la mucosa dañada

Ejercicios de respiración diafragmática

Los estudios que respaldan la respiración diafragmática ayuda a reducir los episodios de reflujo, eructos y otros síntomas. A los sujetos que participaron en el estudio se les pidió que realizaran la siguiente secuencia de respiración:

1.-Inhala por la nariz durante cuatro segundos.

2.-Manten el aire durante cuatro segundos

3.-Exhala por la boca durante ocho segundos.

Después de realizar correctamente la técnica mientras estaban acostados, los participantes podían progresar para hacer los ejercicios de respiración sentados y luego de pie. Se recomendó a los participantes que realizaran 30 respiraciones durante cinco minutos tres veces al día y durante cinco minutos cuando sintieran síntomas.

Auto maniobra para la hernia hiato

Un simple auto masaje puede ayudar a aliviar los síntomas de la hernia de hiato. Esto no solo ayuda a reducir las molestias y los síntomas de la hernia, sino que también fortalece los músculos abdominales.

Puedes auto masajearte el área dos veces al día, siguiendo estas instrucciones:

1.-Comienza por relajarte acostado boca arriba.

2.-Trata de encontrar tu caja torácica con los dedos justo debajo del esternón.

3.-Aplica presión lentamente en dirección descendente hacia el ombligo.

4.-Masajea la zona durante al menos 5 minutos.

Refuerzo del diafragma

Justo después de levantarte por la mañana, mientras todavía estás en la cama, bebe un vaso de agua tibia o a temperatura ambiente. Esto ayuda a relajar los músculos abdominales y el diafragma, haciendo que la hernia se abra en el diafragma.

Después:

Ponte de pie y ponte de puntillas y de talones un par de veces seguidas, para que pase el agua que hemos bebido.

Y después levanta los brazos y haz algunas respiraciones cortas y rápidas con la boca abierta durante 15 segundos. Este ejercicio ayuda a apretar el diafragma y cerrar el orificio.

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor