consejos de salud para primavera

Consejos de Salud para la Primavera

En primavera abandonamos el invierno para dar paso al calor. Las semillas brotan, las flores florecen y el sol calienta la tierra y hay una sensación de renovación por todas partes.

Mientras que el invierno era una época para conservar energía y reducir la actividad, la primavera es una época de regeneración, nuevos comienzos y renovación del espíritu. Es el momento ideal para la limpieza, el rejuvenecimiento y el bienestar en general. Como la primavera está representada por el elemento madera los órganos que la rigen son el hígado y su órgano complementario, la vesícula biliar, estos dos órganos suelen ser los principales objetivos de los regímenes de limpieza y salud de primavera.

La primavera y nuestro cuerpo

Para la medicina china, el hígado es responsable del flujo suave del Qi, o energía, por todo el cuerpo. Cuando el hígado funciona sin problemas, la actividad física y emocional en todo el cuerpo también funciona sin problemas. De manera que para estar bien en primavera, deberemos mover nuestro Qi.

Hígado

Durante la primavera los temas a tratar son el crecimiento, la fuerza, el coraje, la visión y la renovación.

A medida que hacemos la transición a esta nueva temporada, la energía de la madera quiere moverse hacia afuera y hacer las cosas.

Muchas veces esta transición viene con síntomas de alergias, dolores de cabeza y tensión muscular. Además, si la energía de la madera no puede expresarse, el resultado puede ser un “estancamiento de qi” y se siente como ira, irritabilidad, depresión, cambios de humor, falta de sueño, migrañas, dolor, tensión, empeoramiento del síndrome premenstrual, suspiros excesivos, indigestión y problemas de brotes en la piel.

Come más verduras. El verde es el color asociado con el hígado y la primavera.

Comer plantas jóvenes y tiernas, que incluyen: verduras de hojas verdes frescas, brotes y pastos de cereales inmaduros como el verde de trigo, puede mejorar las funciones generales del hígado y ayudar en el movimiento del qi.

Las verduras de hojas verdes como la col rizada, el diente de león, las coles y la menta también son excelentes opciones.

Trata de comer algunos alimentos ácidos como las verduras en escabeche: el ácido es el sabor asociado con el desbloqueo del hígado. Añade pepinillos, usa vinagre de manzana, lo que ayudará a tu vesícula y añade rodajas de limón a tus bebidas.

El cardo mariano ayuda a proteger las células hepáticas de las toxinas entrantes y alienta al hígado a limpiarse de sustancias dañinas, como alcohol, medicamentos, pesticidas, toxinas ambientales e incluso metales pesados ​​como el mercurio. Es el momento perfecto del año para tomarlo, ya que puede ayudar a mejorar la salud general de tu hígado, así como a tratar el estrés, la ira y la frustración , que a menudo se asocian con la desarmonía del qi del hígado.

Del mismo modo, el agua de limón, el té de menta, el té matcha o la manzanilla pueden ayudarte a mover el estancamiento en el meridiano del hígado.

Consejos para la primavera

Haz estiramientos

 El hígado controla los tendones. Según la medicina china, el hígado almacena sangre durante los periodos de descanso y luego la libera a los tendones en momentos de actividad, manteniendo la salud y la flexibilidad de los tendones. Incorpora un estiramiento matutino a tu rutina. Prueba el yoga o el tai chi.

Realiza Ejercicios para los ojos

El hígado se abre a los ojos. Aunque todos los órganos tienen alguna conexión con la salud de los ojos, el hígado está conectado con el correcto funcionamiento de los ojos. Recuerde tomar descansos cuando mire el monitor de una computadora durante largos períodos de tiempo y haz ejercicios para los ojos.

Haz más actividades al aire libre

El aire exterior ayuda al flujo de qi del hígado. Si te has sentido irritable, busca una actividad al aire libre para suavizar el estancamiento del qi del hígado. Prueba el senderismo o juega al golf.

Usa aceites esenciales

Lavanda, sándalo, vetiver, rosa, menta, manzanilla y todos los aceites esenciales de cítricos mueven Qi y apoyan el elemento madera.

Duerme

Al Hígado le encanta el movimiento, pero este movimiento no funcionará si no dormimos lo suficiente. El sueño, es esencial para la reposición y para que el hígado se recupere del estrés del día. El momento más importante de la noche para que el Hígado se restablezca y es cuando ya deberías estar en un sueño es entre la 1 y las 3 de la mañana.

Mover la energía atascada puede ser tan simple como respirar profundamente unas cuantas veces, usar aromaterapia, salir a caminar o limpiar un armario.

La primavera es un momento del año realmente bueno para mover el cuerpo, lo que ayuda a mover el qi y desbloquear tu hígado y tus emociones.

Si necesitas que te guíe . Te invito a solicitar una consulta online conmigo .

Si te ha sido útil este contenido, por favor, Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido esta protegido con derechos de autor